martes, 26 de febrero de 2008

QUÉ TAN LEJOS

Esta semana podemos disfrutar de la siguiente película en Campus Cínema.

QUÉ TAN LEJOS


FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: TANIA HERMIDA
Fotografía: ARMANDO SALAZAR
Música: NELSON GARCÍA



FICHA ARTÍSTICA
CECILIA VALLEJO Teresa
TANIA MARTÍNEZ Esperanza
PANCHO AGUIRRE Jesús
FAUSTO MIÑO Andrés
RICARDO GONZÁLEZ



SINOPSIS
Esperanza, española, llega a Ecuador con la intención
de conocer el país. Teresa, ecuatoriana, y que
se le presenta como Tristeza, se le une mientras
espera encontrarse en el camino con el chico al
que ama. Haciendo autostop, en mitad de una
huelga nacional, solas o en compañía de otros,
ambas mujeres emprenderán un singular viaje en
el que aprenderán tanto de la otra persona como
del país que las rodea. Y sobre todo, de sí mismas.


DATOS TÉCNICOS
• 92 minutos, Ecuador, 2007.


PREMIOS
• Segundo Premio Coral en el Festival de Nuevo CineLatinoamericano de La Habana 2006.


jueves, 14 de febrero de 2008

El diablo y Daniel Johnston

Este viernes podemos disfrutar de la siguiente película.

Ficha técnica

"The Devil and Daniel Johnston" ·


EEUU · 2005 ·


Dirección: Jeff Feuerzeig


Guión: Jeff Feuerzeig


Fotografía: Fortunato Procopio


Montaje: Tyler Hubby


Producción: Complex Corporation y This Is That Productions, 110 minutos.



Ficha artística

Louis Black · Matt Groening · Bill Johnston · Daniel Johnston · Mabel Johnston · Jeff Tartakov.



"El diablo y Daniel Johnston" reconstruye la vida de alguien que, aún estando presente, posiblemente no exista ya, de ahí esas primeras imágenes grabadas por el propio Johnston en las que asegura no ser él si no su fantasma. Daniel Johnston, compositor, pintor, auténtica figura e inspiración del mundo «indie», descubrió en su juventud que era maniático depresivo, enfermedad que arrastra en la actualidad y que ha acabado con aquel joven que descubrió tempranamente tener unas dotes artísticas que, sin embargo, no sabía bien cómo expandir. El documental dirigido por Jeff Feuerzeig se adentra en un ser controvertido, carismático, extraño, incomprensible, casi fuera de la realidad pero completamente dentro de ella, no para juzgarle ni para entenderle, tan sólo, y no es poco, para observarle y para, a partir de él, quizá comprender algo más sobre cada uno de nosotros.



El gran acierto de la película consiste en que desde la sencillez es capaz de adentrarse en complicados derroteros sin olvidar en momento alguno aquello que se propone. La película se configura a partir de diversos materiales tanto sonoros como visuales, principalmente aquellos, en ambos casos, que el propio Daniel Johnston fue grabando a lo largo de su vida. Son todos ellos, en realidad, retazos o páginas de una vida. Un diario no escrito e impreso en papel, si no grabado en cámara y magnetófono. Su ambición reside en reconstruir una vida a partir de las marcas que ésta ha ido dejando y que el propio Johnston se propuso constatar. Una forma de inmortalizarse que adopta una doble dimensión al ser esas huellas unidas y entrelazadas, mostrando como los videos, casetes, fotografías, pinturas, todo ello artificial, temporal, vienen a hablar de cada uno en un momento dado y como, en su conjunto, son la perfecta evocación de una vida. La propia inestabilidad de Daniel Johnston adquiere solidez al ser posible rescatar todo ese material y darle vida en una película que nos recuerda que quizá algún día, cuando nuestra mente no sea como la que fue, quizá, nos gustaría que alguien se dedicara a recoger todo aquello que hemos ido dejando atrás y que, para siempre, nos pertenece, porque son huellas que hemos ido dejando en el camino y estamos en todas y cada una de ellas.

martes, 12 de febrero de 2008

Campus Cinema 12/02


Hoy en Campus Cinema podemos ver la película


EN LA CIUDAD DE SYLVIA. (V.O.). Dir: José Luis Guerín. España, 2007.

16.30 horas. 19.30 horas. 22.30 horas. Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios.

Crítica

En 2001 José Luis Guerín dio el pelotazo con su documental ‘En construcción’ que estuvo, en mi opinión, un tanto sobrevalorado, más que por lo bien que se consideró, por lo mucho que se habló de él. Anteriormente había rodado ‘Tren de sombras’, ‘City of Life’, Innisfree’ y ‘Los motivos de Berta’. Como corresponde a un documentalista, es guionista y montador de sus trabajos, además de director. Ahora Guerín estrena una película de ficción que comparte con los documentales el gusto por la contemplación y la prolongación en el tiempo de sus planos, pero que no tiene nada de realista.
El protagonista de ‘En la ciudad de Sylvia’ observa a las jóvenes que consumen bebidas en el café de la Escuela de Arte Dramático mientras dibuja bocetos de sus rostros. Una de estas mujeres le llama la atención más que el resto y él se decide a seguirla por todo Estrasburgo. Más tarde, ambos montados en un tranvía, tendrán su primera y única conversación: ella se había percatado de que la seguía y además, no es la joven que él creía haber encontrado. El artista que observa nos lleva consigo en esa observación y, de este modo, contemplamos con detenimiento todos los detalles que se presentan ante sus ojos. En esta película, la línea que separa el aburrimiento de la fascinación es muy fina y, si bien en instantes es la segunda sensación la que nos arrastra, no se puede evitar sentir el primero en otras ocasiones. Las escenas en las que él la persigue y ella trata de despistarlo, así como esos diálogos sobre el tranvía son más que interesantes y nos recuerdan al Eric Rohmer de ‘La mujer del aviador’.
Pero mientras ella no está dentro del cuadro y el poeta y dibujante se aísla del mundo el nivel de la película decae de manera considerable. La mayor impostura acontece cuando, sentado en el café del conservatorio, el protagonista retrata a quienes lo rodean. Todos son tan guapos y guapas, todos van tan armoniosamente ataviados, que parece que estuviésemos presenciando un eterno anuncio de Tommy Hilfiger. El estilo cercano al documental que debería dar como resultado un gran realismo se da de bruces con tanta falsedad.
La ciudad, como ya indica el título, es la tercera protagonista, formando parte de la historia, con sus peculiares personajes, como lo hacían los espacios en los films de Jacques Tati. Ese vendedor de flores que cojea, el que insiste con sus mecheros que rugen como leones, la vieja que arroja las botellas de cerveza vacías… Aquí reconocemos al Guerín que retrató el Raval de Barcelona en ‘En construcción’. Y los retazos de crítica social se le cuelan en una cinta en la que no hacen falta, como si el autor aún no hubiese podido desprenderse de ellos ni a base de plumazos. Se completa la ambientación con un excelente trabajo en las mezclas de sonido que recuerda a los monólogos interiores de ‘El cielo sobre Berlín’, quizá el mejor film de Wim Wenders.
Pilar López de Ayala, que en otras películas me ha parecido excesivamente pija, en este caso resulta perfecta para el papel pues, si no es más bella que todas las demás jóvenes del film —sí más que muchas de ellas— tiene una elegancia y una dignidad que sabe sostener en el derroche de planos que el director le dedica. Xavier Lafitte, tan guapo y poeta, me recuerda al Celadón del último film de Rohmer. Como ocurría en todos los trabajos del francés, gracias a la desmesurada belleza de sus actores y actrices, los planos largos se pueden ver sin protestas. Pero no me imagino las mismas escenas interpretadas por personas poco agraciadas.
Los escasos 83 minutos de duración se reparten de forma demasiado desigual logrando un film que puede llegar a ser grandioso en momentos y que también peca de afectado y artificial en otros. Por lo menos, su brevedad es una muestra de que Guerín sabe ceñirse a lo esencial de su premisa: la película está cristalinamente construida y se desarrolla, en la mayoría de los casos, de forma impecable. Todo un brutal contraste con la desaforada duración de su otra película “de ficción”, ‘Los motivos de Berta’, que no pasaba de ser una versión preescolar de la superior ‘El espíritu de la colmena’. Guerín nos ha contado una historia, en el fondo, “de toda la vida” y ha logrado la que es, con diferencia, su mejor película.


lunes, 11 de febrero de 2008

Oscar 2008


Lista de nominaciones a los Oscar 2008


MEJOR PELÍCULA
Expiación, de Joe Wright
Pozos de Ambición, de Paul Thomas Anderson
No es país de viejos, de Joel y Ethan Coen
Michael Clayton, de Tony Gilroy
Juno de Jason Reitman


MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición
George Clooney, por Michael Clayton
Viggo Mortesen por Promesas de este
Tommy Lee Jones por En el Valle de Elah
Johnny Deep por Sweeney Todd


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Julie Christie, por Lejos de ella
Laura Linney por The Savages
Cate Blanchet por Elizabeth, la edad de Oro
Marion Cotillard por La vida en rosa
Ellen Page por Juno


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Javier Bardem por No es un país de viejos
Phillip Seymor Hoffman por La guerra de Charlie Wilson
Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes
Tom Wilkinson por Michael Clayton


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Saoirse Ronan por Expiación
Cate Blanchet por I´m not there
Ruby Dee por American Gangster
Amy Ryan por Adiós pequeña Adiós
Tilda Swinton por Michael Clayton


MEJOR DIRECTOR
Toni Gilroy por Michael Clayton
Jason Reitman por Juno
Ethan Coen & Joel Coen, por No es un país de viejos
Paul Thomas Anderson por Pozos de Ambición
Julian Schnabel por La mariposa y la Escafandra


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ratatouille, de Brad Bird & Jan Pinkava
Persépolis
Locos por el surf


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Beaufort, de Israel
Los falsificadores, Austria
Katyn, de Polonia
12, de Rusia
Mongol, de Kazasjtan


GUIÓN ORIGINAL
Diablo Cody por Juno
Nancy Oliver por Lars and the real girl
Toni Gillroy por Michael Clayton
Brad Bird por Ratatouille
Tamara Jenkins por The Savage


GUIÓN ADAPTADO
Christopher Hampton por Expiación
Sarah Polley por Lejos de ella
Roland Harwood por La escafandra y la mariposa
Joen Coen y Ethan Coen por No es un país de Viejos
Paul Thomas Anderson y Upton Sinclair por Pozos de Ambición


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Expiación
No es un país de viejos
La escafandra y la mariposa
Pozos de Ambición


EDICIÓN
El ultimátum de Bourne
La escafandra y la mariposa
Hacia rutas salvajes
No es un país de viejos
Pozos de Ambición


DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Expiación
American Gangster
La brújula dorada
Sweeney Todd
Pozos de Ambición


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Across the Universe
Expiación
Elizabeth, la edad de Oro
La Mome
Sweeney Todd


MEJOR BANDA SONORA
Expiación
Hacia rutas salvajes
Michael Clayton
Ratatouille
3:10 to Yuma


MEJOR CANCIÓN
August Rush ("Raise It Up")
Encantada ("Happy Working Song")
Encantada ("So Close")
Encantada ("That's How You Know")
Once (“Falling Slowly” )


MAQUILLAJE
La Mome
Norbit
Piratas del Caribe: en el fin del mundo


MEJOR SONIDO
El ultimátum de Bourne
No es pais de viejos
Ratatouille
Transformers
3:10 to Yuma


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
El ultimátum de Bourne
No es pais de viejos
Ratatouille
Pozos de Ambición
Transformers


EFECTOS ESPECIALES
La brújula dorada
Piratas del Caribe: en el fin del mundo
Transformers


MEJOR DOCUMENTAL
No End in Sight
Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience
Sicko
Taxi to the Dark Side
War Dance


MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Freeheld
Corona, La
Salim Baba
Sari's Mother


MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Même les pigeons vont au paradis
I Met the Walrus
Madame Tutli-Putli
Moya lyubov
Peter & the Wolf


MEJOR CORTOMETRAJE
At Night
Supplente, Il
Mozart des pickpockets, Le
Tanghi argentini
The Tonto Woman


OSCAR HONORÍFICO
Robert Boyle

miércoles, 6 de febrero de 2008

La vie en rose


Título original: La Môme


Título en España: La vie en rose


Dirección: Olivier Dahan.


Países: Francia, República Checa y Reino Unido.Año: 2007.Duración: 140 min.


Género: Biopic, drama, musical.


Reparto: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (LouisBarrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée), Clotilde Courau (Anetta), Jean-Pierre Martins (Marcel Cerdan), Catherine Allegret (Louise), Marc Barbé (Raymond Asso), Caroline Silhol (Marlene Dietrich).


Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman.Producción: Alain Goldman.Música: Christopher Gunning.


Fotografía: Tetsuo Nagata.Montaje: Richard Marizy.Estreno en Francia: 14/02/2007.Estreno en España: 20/04/2007.


WEB: http://www.tfmdistribution.com/lamome/



Cuenta el realizador francés Olivier Dahan que fue el encuentro casual con una fotografía de una joven Edith Piaf (1915-1963) de 18 años tomada en la época en que se abría camino en cabarets de mala nota de París, la que le prendó de tal manera que al poco supo que debía hacer todo lo posible para trasladar la tortuosa vida de la genial cantante a la gran pantalla. Y desde luego, estaba cantado que más pronto que tarde alguien metería mano a esta truculenta biografía de uno de los más grandes iconos de la canción popular francesa del siglo XX.
Tras casi dos horas y media que dura la cinta, me quedaron sensaciones contrarias aunque, todo hay que decirlo, el regusto general fue principalmente satisfactorio. Desde luego, se trata de un biopic atípico, pues se omiten conscientemente muchísimos datos que pudieran parecer relevantes para aquel que pretenda conocer los avatares estrictamente biográficos de la reina de la chanson francesa.
Más aún, el que nada sepa de esta que fuera musa de los existencialistas, poco servido va a salir de la sala más allá del conocimiento de su miserable infancia entre enfermedades, padres irresponsables y prostitutas, de sus correrías por el lumpen parisino manejada por proxenetas, de su adicción al alcohol y a la morfina, de sus desengaños amorosos y, sobre todo, de su inmensa soledad.
Todo lo contrario, Dahan intenta eludir la fría información sobre hechos, para penetrar en el lado más personal e íntimo de un personaje cuya vida estuvo marcada indefectiblemente por una infancia desgraciada que se sucedería aviesamente por continuos infortunios, apenas mitigados por el éxito.
Así tenemos un retrato bien documentado pero marcadamente subjetivo que insiste en el lado más melodramático, subrayando con terquedad y obstinación desmedida el lado más oscuro y tortuoso de la “niña Gorrión” (”la Môme Piaf”) .
La estructura narrativa con continuos flashback desconcierta una y otra vez, obligando al espectador a efectuar una continua y no siempre fácil reubicación cronológica, lo que sumado a la densidad ocasionada por un afán obsesivo por querer contar demasiadas cosas, provoca una saturación tal que muchos extremos de la historia quedan cuando menos difusos y farragosos.
Entre tanta confusión temporal y baile de personajes cuesta atar algún cabo que otro, por ejemplo, el episodio donde se relata la pérdida de su única hija Marcelle a los 2 años a causa de una meningitis.
No obstante, la película se deja ver con agrado gracias a un reparto que responde de manera excepcional, con una Marion Cotillard soberbia en su interpretación de la “Chiquilla” (Mamôn). También ayuda, y mucho, el alto nivel en los apartados técnicos, por ejemplo el de caracterización, fotografía o decorados, y por supuesto la banda sonora con música original de la célebre cantante parisina.
En definitiva, un acercamiento tan interesante como insuficiente a esta mítica cantante que invita en un horizonte no muy lejano a nuevas adaptaciones que superen tanto esta versión como la precedente de “Edith et Marcel” (1983), de Claude Lelouch.
Y aunque no corresponda a la película no me resisto a dejar una muestra de esta voz tan única y particular.


Voz en off‏ "La nota"

La tarde del domingo también tuvimos actividad. ¡Por fin hemos podido grabar la voz en off de "La nota". Es increíble la cantidad de circunstancias adversas que han estado retrasando esta tarea. Como compensación, los resultados han sido óptimos. Para sacar adelante un texto tan complejo al ritmo rápido que era preciso hemos recurrido a una profesional de los medios de comunicación. Y Carmina Barroso ha estado espectacular. Bastó una jornada de ensayo para que la locutora se convirtiera en actriz y fijara perfectamente las indicaciones del director. Hubo que posponer la grabación un par de semanas y, en diez minutos de prueba, comprendimos que no era necesario corregir más. Carmina tenía perfectamente asimilado el tono de su intervención y la tarde en el estudio de Carlos se desarrolló con absoluta fluidez. Carmina ha estado encantada de colaborar con nosotros y, a buen seguro, tendremos ocasión más adelante de contar más veces con su ayuda. Su magnífica aportación en "La nota" así lo aconseja.

Por otra parte, hemos recibido una atractiva propuesta que puede ayudarnos a mejorar de manera substancial nuestros medios técnicos pero que, a la vez, nos obligaría a trabajar muy duramente durante los próximos meses. Os dejo con la intriga y comentaremos los detalles el próximo jueves en el cursillo. De comprobarse la viabilidad de aceptar este reto, convocaríamos una reunión de todos los miembros del Taller para someter a votación la aceptación del proyecto.


martes, 5 de febrero de 2008

Campus Cinema. "La Zona"

Campus Cinema es una iniciativa cultural con la que se pretende que los amantes del cine puedan disfrutar de películas en versión original. Las proyecciones en el Campo de Gibraltar se realizan en el UGT Ciné Cité de Los Barrios. Mensualmente se proyectan películas de diferentes países a un precio asequible (entrada ordinaria: 4,20€ y universitaria: 2€). La cartelera se puede consultar en http://www.uca.es/extension

Campus Cinema es una iniciativa conjunta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto de Cultura de Jerez.



Todas las semanas haremos referencia a la película que podemos ver.



Esta semana "La zona"

Director: Rodrigo Plá. País: España, México, 2006. Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Duración: 97 minutos.Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez.

Premio Luigi de Laurentis a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia. Premio de la Fipresci en el Festival de Toronto.

SINOPSIS
Alejandro (Daniel Tovar) es un adolescente que vive en una zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos deciden hacer justicia por sí mismos. En el sótano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladrón, Miguel (Alan Chávez), un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda. Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos comienzan a dividirse. Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos, sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo.

Últimos planos Utnubu

Por fin se han podido rodar los planos finales de "Utnubu". Puede que aún haya que filmar algún que otro recurso, pero no será nada complicado. Durante la jornada del sábado por la tarde la mayor dificultad consistió en acelerar todo el proceso para que no se fuera la luz diurna. Con los días tan cortos, ése es el problema y por eso procuramos dedicar estos meses al trabajo de montaje principalmente.

De todos modos, cuando cambie la hora dispondremos de unas tardes lo suficientemente largas como para trabajar sin demasiadas prisas y sin tener que desplazar toda la actividad a los fines de semana.

Eso no significa que vayamos a estar parados. De hecho, el pasado jueves, en el cursillo, comentamos varias filmaciones que, por sus características, hay que abordar enseguida.

Y, ya que hablamos de los cursillos, os diré que el jueves, en las clases de visionado de secuencias, hicimos una introducción a las tareas de caracterización y maquillaje. Resultó una sesión un poco árida porque era necesario remontarse a los inicios del cine y ya se sabe que ver películas de los tiempos del mudo se atraganta a veces. Pero lo arreglamos con algunos ejemplos actuales que dulcificaron la tarea. Para dentro de dos semanas hay preparados unos ejemplos bastante más vistosos.

La semana que viene tendremos clase práctica y seguiremos conociendo el funcionamiento de la cámara. Hay que ensayar con los actores una pequeña filmación de urgencia y, mientras tanto, los interesados en la fotografía podrían encargarse de iluminar la escena y practicar con la cámara.



viernes, 1 de febrero de 2008

Entrevista a Pepe Villalba

Tras su entrevista a Juan Carlos Santiago, ahora le toca el turno a Pepe Villalba. Rita me ha enviado un cuestionario con destino al blog, que yo contesto con sumo gusto y no poco retraso, razón por la cual pido disculpas. Éste es su contenido:

—Pepe, el Cinematógrafo en el Exilio tiene dos actividades relacionadas pero diferentes. Una es la proyección de películas en la sala de cine y otra la filmación de cortometrajes. ¿Piensas que estas actividades podrían deslindarse, es decir, actuar cada una independientemente de la otra?

—El Taller de Cine nació como una actividad más del Cinematógrafo en el Exilio y a mi encantaría que siguiera siendo así. Pero ello depende de muchísimas variables. Más tarde o más temprano, cuando amaine la sinrazón política que nos mantiene alejados de las instituciones municipales, regresaremos a nuestro espacio natural en la Casa de la Cultura y me gustaría que el Taller pudiera convertirse en una Escuela Municipal de Cine. Pero eso es, por ahora, una quimera de la que, además, día a día nos vamos alejando. Crecemos mucho como grupo, hemos adquirido equipos caros con la aportación económica de los miembros del Taller y cada vez nos vamos pareciendo más a una especie de cooperativa cultural. No obstante, ocurra lo que ocurra, y aunque finalmente constituyamos un ente independiente, creo que la dependencia afectiva con el Cinematógrafo no se va a disolver jamás. Yo me encargué de movilizar al grupo de personas que puso en marcha hace ya veintitantos años el Cinematógrafo Municipal, del que ahora estamos “exiliados” en protesta por unos hechos de sobra conocidos, y también me ocupé de darle forma al Taller de Cine: por razones sentimentales, soy el primer interesado en que el vínculo no se pierda.

—¿Cómo definirías la actividad del Taller en su conjunto?

—Como el resultado ilusionante del trabajo de un grupo de amigos que aman el Cine y quieren, como técnicos y como actores, a) formar parte de esa magia desde dentro; b) proyectarla hacia los demás con entusiasmo; y c) divertirse en el empeño.

—Es evidente que tú eres un apasionado del cine. ¿Cómo nació en ti esta afición?

—Hay numeroso detonantes a lo largo de mi vida que se confabularon para conducirme a todo esto. De niño veía casi todos los días dos películas en el desaparecido cine Trino Cruz de la calle San Pedro. Humphrey Bogart, Errol Flynn, Olivia de Havilland o Alan Ladd eran en aquellos tiempos como de la familia. Después, el cine y yo nos hemos estado persiguiendo mutuamente, dándonos de bruces en muchas esquinas de nuestra existencia. Pero el salto capital probablemente se produce la mañana en que adquirí en la librería La Rosa un tratado en dos tomos sobre Cine Moderno escrito por Alfonso Sánchez. De ahí a aquellas míticas proyecciones del cine-club Avance en los Salesianos ya sólo hubo un paso. Y después vino todo lo demás. Como curiosidad te diré que, en mi adolescencia, ya estuvimos intentando filmar una película Aurelio Blanco y yo. Sorprende que, después de tantos años casi sin vernos, los dos hayamos coincidido de nuevo en el Taller. Como tú sabes, él es el responsable del guión de “Utnubu”, la película que próximamente estrenaremos y en la que prácticamente todos los integrantes del Taller hemos tenido ocasión de participar.

—Sé que, anteriormente, os unisteis a otro grupo de Gibraltar en esto de hacer cortos, y que luego os separasteis. Las separaciones llegan cuando algo no funciona como esperábamos. ¿Qué ocurrió –—si te apetece contarlo— y qué lección aprendiste de ello?

—Efectivamente, nuestra actividad fílmica empezó de manera conjunta con ellos. Fue una colaboración muy fecunda y muy grata para las dos partes hasta que se pusieron de manifiesto algunos aspectos que nos distanciaban. Básicamente, en nosotros prevalece el aspecto cultural y eso chocó con los criterios empresariales que a ellos les movían. Pronto empezó a advertirse que viajábamos en direcciones distintas. Sin embargo, las discrepancias se escenificaron por cuestiones casi anecdóticas, pero en las que intervenían las distintas idiosincrasias de una y otra parte. La ruptura fue muy áspera, a pesar de lo cual hoy podemos vernos y saludarnos como amigos. Yo lo pasé muy mal el día de esa ruptura, pero a mi lado estuvo en todo el proceso Manolo Chacón, y en los momentos posteriores al desencuentro definitivo él me hizo algunas reflexiones que me resultaron de una gran ayuda. Al poco rato de aquel doloroso punto y final, gracias a Manolo, yo ya estaba convencido de que eso era lo mejor que podía pasarnos. Y, al día de hoy, por distintas razones, me felicito una y mil veces de que aquello sucediera. El grupo se mantuvo unido, sobran las ganas de trabajar, compartimos unos valores éticos parecidos y tenemos la suerte de contar con un inmenso caudal de talento en nuestro cuadro humano. Esa es la lección positiva que tenemos al alcance de la mano y de la que debemos aprender porque está exenta de egoísmo, de desconfianza, de intereses soterrados y de presuntuosidad. Los malos momentos del pasado es mejor olvidarlos. Prefiero mirar en la dirección opuesta. Y, entre otras cosas, veo que hay gente muy joven entre nosotros. Por lo tanto, y como primera providencia, podemos suponer que tenemos un gran futuro por delante. Y eso no es poco.

—Cuando uno se dedica a esta actividad por pura afición se disfruta como un niño, ya te he visto en esa situación. Sin embargo, hay momentos de dificultad en los rodajes o cuando hace falta material y aparecen los problemas económicos. ¿Cómo haces para vencer las dificultades? ¿El grupo responde lo suficiente, o te sientes, en momentos concretos, en aprieto?


—Mis aprietos son los de todo el grupo porque formamos una gran familia. Nuestro funcionamiento es colegiado, las decisiones se adoptan de manera asamblearia y las dificultades de unos afectan a los demás. De ahí que todo el mundo se vuelque para resolver los problemas. Naturalmente, como en cualquier colectivo, hay gente con más capacidad de liderazgo que otra; y, por otra parte, el nivel de implicación de cada uno es muy diferente debido a razones laborales, personales, etc. Pero estamos consiguiendo que cada cual sea importante para los demás independientemente de sus condiciones particulares. Yo soy uno más en esa maquinaria y estoy muy satisfecho de que la sencillez impere en nuestras relaciones, sin que aparezcan esas ansias de protagonismo tan frecuentes en el mundillo del cine, y que tanto perjudican el trabajo colectivo en armonía. Sin necesidad de sentirse el ombligo del mundo, con la digna humildad de quienes sopesan sus posibilidades con realismo y están dispuestos a trabajar en un proyecto artístico común, creo que llegaremos a donde nos propongamos. Aprovecho esta oportunidad para pediros a todos que sigáis siendo como sois, porque con eso basta. El horizonte está claro: disfrutar haciendo lo que nos gusta y tender oportunidades a todos los que deseen sumarse desinteresadamente a nuestro proyecto. A qué objetivos nos conduzca esa actitud depende exclusivamente de nosotros.