miércoles, 6 de febrero de 2008

La vie en rose


Título original: La Môme


Título en España: La vie en rose


Dirección: Olivier Dahan.


Países: Francia, República Checa y Reino Unido.Año: 2007.Duración: 140 min.


Género: Biopic, drama, musical.


Reparto: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Momone), Pascal Greggory (LouisBarrier), Emmanuelle Seigner (Titiene), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée), Clotilde Courau (Anetta), Jean-Pierre Martins (Marcel Cerdan), Catherine Allegret (Louise), Marc Barbé (Raymond Asso), Caroline Silhol (Marlene Dietrich).


Guión: Olivier Dahan e Isabelle Sobelman.Producción: Alain Goldman.Música: Christopher Gunning.


Fotografía: Tetsuo Nagata.Montaje: Richard Marizy.Estreno en Francia: 14/02/2007.Estreno en España: 20/04/2007.


WEB: http://www.tfmdistribution.com/lamome/



Cuenta el realizador francés Olivier Dahan que fue el encuentro casual con una fotografía de una joven Edith Piaf (1915-1963) de 18 años tomada en la época en que se abría camino en cabarets de mala nota de París, la que le prendó de tal manera que al poco supo que debía hacer todo lo posible para trasladar la tortuosa vida de la genial cantante a la gran pantalla. Y desde luego, estaba cantado que más pronto que tarde alguien metería mano a esta truculenta biografía de uno de los más grandes iconos de la canción popular francesa del siglo XX.
Tras casi dos horas y media que dura la cinta, me quedaron sensaciones contrarias aunque, todo hay que decirlo, el regusto general fue principalmente satisfactorio. Desde luego, se trata de un biopic atípico, pues se omiten conscientemente muchísimos datos que pudieran parecer relevantes para aquel que pretenda conocer los avatares estrictamente biográficos de la reina de la chanson francesa.
Más aún, el que nada sepa de esta que fuera musa de los existencialistas, poco servido va a salir de la sala más allá del conocimiento de su miserable infancia entre enfermedades, padres irresponsables y prostitutas, de sus correrías por el lumpen parisino manejada por proxenetas, de su adicción al alcohol y a la morfina, de sus desengaños amorosos y, sobre todo, de su inmensa soledad.
Todo lo contrario, Dahan intenta eludir la fría información sobre hechos, para penetrar en el lado más personal e íntimo de un personaje cuya vida estuvo marcada indefectiblemente por una infancia desgraciada que se sucedería aviesamente por continuos infortunios, apenas mitigados por el éxito.
Así tenemos un retrato bien documentado pero marcadamente subjetivo que insiste en el lado más melodramático, subrayando con terquedad y obstinación desmedida el lado más oscuro y tortuoso de la “niña Gorrión” (”la Môme Piaf”) .
La estructura narrativa con continuos flashback desconcierta una y otra vez, obligando al espectador a efectuar una continua y no siempre fácil reubicación cronológica, lo que sumado a la densidad ocasionada por un afán obsesivo por querer contar demasiadas cosas, provoca una saturación tal que muchos extremos de la historia quedan cuando menos difusos y farragosos.
Entre tanta confusión temporal y baile de personajes cuesta atar algún cabo que otro, por ejemplo, el episodio donde se relata la pérdida de su única hija Marcelle a los 2 años a causa de una meningitis.
No obstante, la película se deja ver con agrado gracias a un reparto que responde de manera excepcional, con una Marion Cotillard soberbia en su interpretación de la “Chiquilla” (Mamôn). También ayuda, y mucho, el alto nivel en los apartados técnicos, por ejemplo el de caracterización, fotografía o decorados, y por supuesto la banda sonora con música original de la célebre cantante parisina.
En definitiva, un acercamiento tan interesante como insuficiente a esta mítica cantante que invita en un horizonte no muy lejano a nuevas adaptaciones que superen tanto esta versión como la precedente de “Edith et Marcel” (1983), de Claude Lelouch.
Y aunque no corresponda a la película no me resisto a dejar una muestra de esta voz tan única y particular.


No hay comentarios: