miércoles, 28 de noviembre de 2007

Clase del 29/11/07

Os recuerdo que el jueves, a las siete de la tarde, dedicaremos la clase del cursillo al comentario y análisis de "Los amores ilícitos".

Estudiaremos sus puntos débiles y analizaremos sus aciertos. De ambas cosas vamos a aprender. Quizá más de los errores que de los aciertos.

Acompaño un par de imágenes de la película y dos fotografías del rodaje. A Emilio y a Pepa los vemos muy nupciales. Y la pequeña cuellicorta, con la muñequita también cuellicorta, es Dori.

Hasta el jueves,

Pepe Villalba


sábado, 24 de noviembre de 2007

III Puesta de Corto‏

Bueno, pues anoche celebramos nuestro aniversario con la III Puesta de Corto, que supuso el regreso eventual a nuestra casa de siempre, la Casa de la Cultura, de la que nunca deberíamos habernos visto obligados a salir, y eso sí que es un modo excelente de llevar a cabo la celebración.

En cuanto al acto, y lo digo para los pocos miembros del Cinematógrafo que ayer no pudieron asistir, se desarrolló a plena satisfacción. El salón estuvo lleno, las películas gustaron, el ambiente fue relajado y feliz,,,, ¿qué más podemos pedir?

Nuestro corto, "Los amores ilícitos", que, como sabéis, se proyectó fuera de concurso, fue muy bien acogido. Aunque, por ser el primero en proyectarse después del descanso y cuando muchos estaban todavía votando, numerosas personas se perdieron los minutos iniciales, fundamentales para entender su resolución y han pedido que lo repitamos. Por lo pronto, el próximo jueves lo proyectaremos en clase durante el cursillo, y aprovecharemos para desvelar algunos entresijos técnicos que os resultarán muy ilustrativos de la magia que reside en las mesas de montaje. Seguro que os divertiréis cuando conozcáis algunos truquillos puestos en práctica para conseguir un producto digno con unos gastos próximos a la calderilla.

Anoche nos visitaron varios de los creadores cuyos cortometrajes participaban en la muestra. Algunos, teniendo que hacer bastantes kilómetros para estar con nosotros. En una de las fotos que acompañan este comentario me podéis ver con Octavio Faílde, un jovencísimo y prometedor cineasta algecireño, que se desplazó desde Málaga y que obtuvo una de las puntuaciones más elevadas.

El ganador fue Ángel Gómez Hernández, también joven y de Algeciras, con "El perdón", interpretada por Paul Naschy. Pero las preferencias del público estuvieron muy repartidas entre otras cuatro o cinco películas más que también obtuvieron gran cantidad de votos.

Después del acto, nos fuimos a celebrarlo. También os dejo la foto de uno de los grupos en plena celebración.

Y, ahora, a seguir trabajando, que tenemos que terminar pronto los trabajos que están en curso para abordar en seguida los próximos proyectos.

Un abrazo muy fuerte,

Pepe Villalba

viernes, 23 de noviembre de 2007

Fotos Cafeteria "La Nota" 17/11/2007






miércoles, 21 de noviembre de 2007

Fotos Cafetería "La Nota" 24/11/2007












Rodaje La Nota Cafetería Sábado 17 Nov 2007‏

Hola.

Luis Miguel nos envía unas cuantas fotos que realizó el sábado pasado durante el rodaje en la Cafetería Pópulo. Por cierto, que aprovecho la ocasión para darle las gracias a Chema, y a todos y todas los de allí, por las facilidades que nos dieron para el uso del local.

En cuanto a las próximas sesiones de rodaje, hoy he estado hablando con Francisco y, por él, no habría problemas para que filmásemos este fin de semana.

También Geraldine estará libre, como casi todos los miembros del equipo técnico. Pero, aun así, no será fácil que podamos aprovechar la oportunidad porque hay que preparar bien el punto de rodaje y nos queda poco tiempo para hacerlo. Por otra parte, es muy posible que el equipo de "Utnubu" también ruede y lo equitativo es que este fin de semana utilicen ellos de la cámara.

Por ahora, lo más urgente es hacer unas pruebas de luces en la buhardilla de Isabel para estar seguros de que esa localización no planteará problemas insalvables debido a su espacio tan reducido.

En cuanto os pueda decir algo más seguro, lo haré. Y, en cualquier caso, nos veremos todos el próximo viernes en la Casa de la Cultura en la III Puesta de Corto. Allí hablaríamos.

Hasta la próxima,

Pepe Villalba

lunes, 19 de noviembre de 2007

3ª PUESTA DE CORTO del Campo de Gibraltar

3ª PUESTA DE CORTO
del Campo de Gibraltar
viernes 23. noviembre 07

Esta vez el evento se celebrará a las 21:00 horas en La Casa de la Cultura y no en el Instituto como es habitual.

3ª Puesta de Corto del Campo de Gibraltar, que quiere ser el recinto en el que dar cabida a los creadores de imágenes de nuestra comarca. Afortunadamente, en esta disciplina artística hay sobrada inquietud por llevar a cabo proyectos narrativos, por contar historias poniendo imágenes unas tras otras. Trabajos que merecen un aplauso.

En esta edición instauramos el PREMIO DEL PUBLICO. Los asistentes a las proyecciones de los cortos podrán marcar con una cruz el film que más le ha gustado, de esta manera, además del aplauso, uno de ellos será galardonado con una estatuilla: El Chaplin.


Última necat
Ángel Gómez Hernández
Intérpretes. Juan José Aguilar. Ángel Gómez Hernández. Palma Hernández.
2006. 3.38 min.
Todas hiren, la última mata... Una vida está llena de vivencias positivas y negativas que quedan almacenadas en el subconsciente y, a menudo, afloran para deleite o tortura de nuestra mente.


El perdón
Ángel Gómez Hernández
Intérpretes. Paul Naschy. Carlos Aured. Manuela Rojas. Ángel Gómez Rivero. Juan José Aguilar. 2006. 20 min.
La búsqueda del perdón puede ser tanto un mecanismopsicológico de beneficio y restitución personal, como de absoluta perdición. Ser un maltratador es convertirse en carnicero y víctima a la vez.


Acuérdate de mí
Diego Arjona
Intérpretes. Diana Palzón. Antonio Zabálburu
2006. 19 min.
Rafael se marchó al frente hace más de dos años, durante los cuales Ana ha estado esperándole. Un día Rafael se presenta inesperadamente, pero no quiere quedarse mucho tiempo, ya que teme que Ana, su mujer, corra peligro por su causa.


Éxodo
Esteban Gallego
Voz en off. Carmelo Justicia. Manuel Bueno
Documental. 10 min.
A la muerte sin descendencia de Carlos II, último rey de la Casa de Austria, Felipe, Duque de Anjou, aspiraba a la corona de España con el apoyo de Francia.


Invisible
Carolina Bassecourt
Intérpretes. Esperanza de la Vega, Alfonso Molina,
Rika Martínez, Inés Blanco
Madrid. 2005-06. 13 min
Ana tiene un accidente de tráfico en el que su hija queda ciega. Desde entonces es invisible para su familia.


Impávido
Carlos Therón
(Coproductor Miguel Becerra)
Intérpretes.Julián Villagrán. Nacho Vidal. Manuel Solo.Marta Torné.
2006. 12 min.
Un tipo trabaja en el negocio de la venta de coches. Le gusta el juego y las mujeres. Es un hombre de acción. Que le vaya bien o mal es cuestión de suerte.


Desenfocados
Díaz Lima
Intérpretes. Susana Domínguez. Guillermo Amaya. Carolina Lapausa. Francisco Gené
Madrid. 2003. 5 min.
Las apariencias engañan.




Veo, veo
Díaz Lima
Intérpretes. Wilma Notario, Laura Notario
Lugar de rodaje Ub. Las Jaras. La Moraleja. Madrid. 3 min.
Lara y su madre están jugando al "Veo Veo". Lara dice ver a su padre; su madre le explica que éste murió hace tiempo, Lara insiste en que lo ve pero su madre le hace creer lo contrario. Ante el desánimo de Lara, su madre inicia de nuevo el juego para que Lara vuelva a creer en la magia de sus visiones.


Pie negro
Guillermo Rojas
(producida por Luis Melgar)
Intérpretes. Mauricio Bautista. Ángela Fuerte. Peña. 2005. 18 min.
No hay motivos pequeños. Nadie escapa del círculo.


Desde la oscuridad
Octavio Faílde
Intérpretes. Rafa Martín. Uka Márquez.
2006. 9 min.
Al ser humano le resulta complicado escapar de su rutina, y aveces, cuando sufre un cambio en su vida, es necesario pasar un tiempo oculto entre las sombras, el único lugar en el que cada cual puede enfrentarse a sus fantasmas.


Efe
Marcial Ruiz. Jorge Marmesat. Luis González
Intérpretes. Marcial Ruiz
2006. 11 min.
¡No lo olvides!
Cuando veas la luz, tanta luz te cegará. Y sentirás el miedo, tu muerte, arrastrándote hacia las cosas mundanas.
¡No lo olvides!
Porque hay cuerdas que, atadas a nuestros cuerpos, nos des-nudan de nuestras angustias, de sentirnos solos ante nuestros miedos, encerrados en nosotros mismos.
Marcial Ruiz Lasida


Los amores ilícitos
Pepe Villalba
Intérpretes. Juan Carlos Santiago
La Línea. 2007. 7.30 min.
Todos los antepasados de Marcial han sido cuellicortos y cuellicortas y siempre se han emparejado con hombres y mujeres cuellicortos. Marcial que, naturalmente es cuellicorto, está dispuesto a combatir esa marca hereditaria.

Fotos "La Nota" 17/11/2007 (2)





Fotos "La Nota" 17/11/07





Buen día de rodaje‏

El sábado ha resultado un día de espectaculares resultados. No sólo hemos cumplido el programa previsto para hoy y para mañana sino que lo hemos hecho con plena satisfacción por lo conseguido.

Eso sí, para ello hemos tenido que trabajar muy duramente, desde primeras horas de la mañana. En la calle, en el autobús, en la cafetería...

Geraldine ha estado perfecta. Los demás, también. Como con esta película de esencias nihilistas estamos queriendo rendirle un homenaje al gran cine francés, le hemos pedido hoy a los figurantes que acudieran vestidos de una manera actual pero con alguna inspiración en el estilo de los años sesenta. Un diez para Ana y Vanessa por cómo han sabido captar la idea. Venían guapísimas y, además, perfectamente adaptadas a lo que se les pedía.

Como anécdota, hoy nos ha visitado Miguel Guerrero, autor del relato en el que se basa la película, y se ha encontrado con un papelito de figurante distinguido. Todo un plano medio para él, en compañía de Emilio.

Muy bien todo el equipo. José Luis cada vez más seguro con la cámara. Emilio ayudando en todos los frentes. Julio actuando de consiguelotodo. Juan Carlos siempre al pie del cañón. Dori con la foto-fija. Eso por citar únicamente a unos pocos, que simbolizan a los demás.

A todos, un abrazo.

Pepe Villalba

viernes, 16 de noviembre de 2007

Fin de Semana 17-18 Noviembre

Continúa el rodaje de "La nota".

Mañana sábado nos toca madrugar. Para las ocho y media de la mañana estamos citados Geraldine, José Luis, Julio, Juan Carlos y yo para tomar los exteriores matinales del paseo de Geraldine por la ciudad. Por la tarde filmaremos, a partir de las seis, en la Cafetería Pópulo. Y aún nos quedará un poco de trabajo para el domingo.

Como siempre, quien tenga ganas de venir encontrará amigos y trabajo.

Hasta mañana,

Pepe Villalba









martes, 13 de noviembre de 2007

Fotos desde Marte

El satélite nos ha transmitido algunas fotos de Pepa en Marte. El planeta no parece tan hostil como nos lo pintaban en las viejas películas. Ya veremos qué hacen con ese material nuestros chicos de efectos especiales. Gracias a Luis Miguel, el técnico en telecomunicaciones interplanetarias que nos ha proporcionado este material gráfico.







lunes, 12 de noviembre de 2007

Rumbo a Marte‏

En la tarde del domingo han partido para Marte, donde se rodarán algunos planos interplanetarios para "Utnubu", Pepa y tres sujetos más de dudosa apariencia.

A pesar de lo arriesgado de la hazaña, a Pepa se la veía feliz en el momento del la despedida. Yo la he acompañado hasta la base de transporte, pero de lo demás no tenemos noticias por ahora.

He tomado varias fotos del momento de la partida. La de tonos azulados recoge el momento en que empieza la teletransportación.

Si fuera posible acceder a alguna fotografía de su estancia en el planeta rojo, ya os la haríamos llegar.

Suerte, compañera. Un abrazo,

Pepe Villalba




Días salvajes (1991)


A Fei jing juen

Dir. Wong Kar-wai 94 min. Hong Kong
Director de fotografía: Christopher Doyle
Intérpretes:Leslie Cheung (Yuddy)Maggie Cheung (Su Lizhen)Andy Lau (Tide)Carina Lau (Leung Fung-Ying)Rebecca Pan (Rebecca)Jacky Cheung (Zeb)






Días salvajes (Days of Being Wild, el título en inglés) nos muestra a Wong Kar-wai como un auténtico virtuoso en el manejo del lenguaje audiovisual. Ubicada en 1960, la cinta tiene como protagonista al joven Yuddy, quien descubre que la mujer que lo crío, una ex prostituta, no es su verdadera madre. Ella se niega a revelarle el nombre de su progenitora por temor a perderlo para siempre.





Wong Kar-wai logra mantener el interés del público en torno a una historia decadente y laxamente narrada, recurriendo a un constante movimiento de la cámara, casi siempre en tramos cortos, siguiendo a los personajes de un ambiente a otro, muchas veces encuadrándolos y/o separándolos con los dinteles de las puertas o por otros elementos tomados de las, a menudo, sórdidas locaciones. Esto se combina con constantes cambios de perspectiva: los protagonistas son tomados desde arriba o desde abajo. Esta variedad de elementos audiovisuales nos lleva muchas veces a tomas muy cerradas sobre el rostro de los actores; en otras, advertimos planos tipo “racimo de cabezas”, que recuerdan un poco a varios filmes de Rainer Werner Fassbinder. Sin embargo, a diferencia de la estética del director alemán, Wong Kar-wai no enfatiza estos elementos formales acompañándolos de una actuación estilizada; al contrario, el cineasta hongkonés impone una actuación realista –la cual, por otra parte, es excelente– y casi no hace sentir este exquisito uso de las posibilidades del movimiento de la cámara, la angulación de los encuadres y, en general, la planificación en esta relevante obra cinematográfica.
Toda esta fluidez narrativa se ve punteada por ocasionales, breves y abruptas elipsis que sin embargo funcionan perfectamente para crear una dinámica de hecho musical, construida en el notable montaje de este filme. Cabe destacar, adicionalmente, el vertiginoso travelling que nos conduce desde los exteriores de una casa de juego hasta el segundo piso de la misma, elemento estructural que abre la secuencia que prepara el clímax de la película, que seguirá luego, en el vagón de un tren.

Todo esto se soporta en un manejo funcional de las locaciones, sobre todo en interiores. La combinación de estos procedimientos permite que casi imperceptiblemente el espectador sea conducido por una lenta y sutil vorágine encerrada en una ambientación que puede resultar opresiva pero también –inicialmente– de una sensualidad que no llega a ser morbosa ni de mal gusto; de otro lado, buena parte de la película ocurre durante las noches y en un clima tropical aunque lluvioso, lo que acentúa finalmente la sensación casi claustrofóbica que tiende a predominar en el relato. En ese sentido el estrecho apartamento donde sucede la secuencia final (el desenlace), no puede ser más coherente.
Los únicos escapes a esta condición son unas panorámicas de la selva que abre y cierra el filme (muy parecida a las que aparecen en Apocalipsis Now) y unos cuantos exteriores, también eficazmente aprovechados. A todo ello debe añadirse una iluminación contrastada, de tono verdoso, que corona un soberbio trabajo de fotografía y la música cabaretera y caribeña propia de un filme que sucede en el Hong Kong de los años 60 del pasado siglo. Lo anterior evidencia que estamos ante un director con un estilo creativo muy personal y un conocimiento virtuosos de las cualidades expresivas del cine. Quizás su mayor logro, en el caso de Days of Being Wild, sea que no sintamos ese aparato formal que caracteriza su estética; lo que ocurre también con algunas pinturas famosas de contenidos idílicos o brumosos, pero que cuando uno se acerca advierte que están dibujados a punta de pinceladas, valga la redundancia, salvajes.
Pero aún hay más. A estos elementos formales deben añadirse ciertas cualidades del guión. Si bien se trata de un relato lineal (salvo un breve aunque apropiado flashback), contiene algunos detalles que lo diferencian de la receta estándar del cine industrial. Lo más curioso es que mientras tenemos un final redondo y previsible del relato del protagonista, en cambio, tenemos tres finales abiertos de los relatos de los protagonistas secundarios (las dos chicas, el amigo y la madre). Normalmente, estos últimos cables por amarrar serían –en un guión comercial y convencional– ganchos que daría pie a algún tipo de final feliz de estas historias secundarias (algo así como la escena final del Don Giovanni de Mozart, donde todos respiran de tranquilidad luego que el infame seductor ha sido arrastrado al infierno). No es el caso. La “maldición” del protagonista, persigue a sus víctimas emocionales hasta el final. El frustrante destino de cada uno de ellos queda como lo que pudo ser…


No obstante, el relato resulta extrañamente vacío. Nada en esta película y su soberbio tratamiento formal nos conmueve. El nervio del relato es el tremendo Edipo de nuestro protagonista, que sólo sabe hacer lo que conoce de su madrastra; es decir, putear y, en su caso, chulear. Incapaz de amar arrastra a sus mujeres hacia el deseo y la dependencia emocional. A su vez, sus eventuales amigos, también terminan siendo rechazados por esas mismas víctimas femeninas; mientras que la madrastra hace mutis con su amante, cediendo finalmente a un deseo otoñal. Pero estas problemáticas, muy ceñidas a la anécdota y en un contexto (edípico) quizás demasiado general no tiene los encadenamientos emocionales que nos involucren con la acción que vemos en la pantalla.
Los personajes de esta película son marginales, pero su marginalidad no proyecta sobre nosotros algún tipo de reflexión sobre nuestra condición humana o social (suponiendo que nosotros mismos no seamos también parte de esa marginalidad); y todo ello pese al realismo con que se presenta este filme (lo que justamente no ocurre con otras varias obras maestras de Fassbinder que comparten esta característica). En suma, se trata de una película “de diseño”, un tanto distante y extrañamente indiferente.
Fuera de este pequeño detalle (o quizás por eso mismo), los críticos la consideraremos una obra maestra y un relevante ejemplo del arte cinematográfico contemporáneo.

Juan José Beteta

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cursillo de cine‏

Os recuerdo que, después del descansito de la semana pasada, hoy jueves, a las siete de la tarde, en el Salón de Actos del Instituto Menéndez Tolosa, retomaremos el cursillo de Fotografía e Iluminación.

Los actores prepararán unas escenas sencillas y los técnicos irán resolviendo los problemas de iluminación que se presenten para el rodaje a partir del conocimiento de la cámara y de las luces.

Para la semana que viene dejamos el visionado y comentarios de secuencias cinematográficas.

Un abrazo,

Pepe Villalba

lunes, 5 de noviembre de 2007

La Isla


La isla


Año 2000
Nacionalidad Corea del Sur
Estreno 17-08-2001
Género Drama
Duración 85 m.
T. original Seom
Dirección Kim Ki-Duk
Intérpretes Suh Jung Kim, Yoo-Seok Park, Sung-Hee Jang, Hahng-Sun Cho, Jae-Hyun
Guión Kim Ki-Duk
Fotografía Hwang Suh-Shik
Música Jun Sang-Yun
Montaje Kyung Min-Ho

Sinopsis
Hee-Jing atiende un campamento de pequeñas casitas flotantes. La llegada de un joven perseguido por la policía acusado de cometer un crimen despierta la atención de Hee-Jing, que no dudará en ayudarle cuando una patrulla registra las viviendas. Entre ambos surgirá una extraña relación de dependencia en las que se pondrán a prueba su integridad mental y física.

Referencias
Está dirigida por el surcoreano Kim Ki-Duk, autor de otras dos películas tituladas Paran Daemun (1998) y Wild animals (1997).
Consiguió una mención especial en el Festival de Cine de Venecia 2000 donde provocó desmayos y desbandadas de buena parte del público por la dureza de algunas de sus escenas.
También obtuvo sendos premios en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas 2001 y en Fantasporto 2001.