jueves, 27 de septiembre de 2007

El verdugo

Seguimos recomendando películas.

Esta vez hablamos de cine Español, sabemos que los miembros mas jovenes no estan acostumbrados a ver Cine Español y menos cuando se trata del blanco y negro. Pero el Verdugo se debería de proyectar hasta en los Institutos y la figura de Berlanga aparecer en los libros de historia.

Aqui os dejo su ficha y algunos enlaces.



El verdugo AÑO 1963

DURACIÓN 87 min.

DIRECTOR Luis Garcia Berlanga
GUIÓN Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli (B&W)



REPARTO
José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba

PRODUCTORA Coproducción España-Italia; Naga Films (Madrid) / Zabra Films (Roma)

SINOPSIS
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.

CRITICA
Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, "El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

Enlaces de Interés

Luis Garcia Berlanga http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1846.html
Pepe Isbert http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1760.html
José Luis Lopez Vazquez http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1799.html
Agustín Gonzalez http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2278.html

No hay comentarios: