jueves, 28 de mayo de 2009

CINEMATOGRAFO EN EL EXILIO
JUEVESCINE. CASA DE LA CULTURA
20.30 h. La Línea


JUNIO

Jueves 4. 20.00 h.
Salón de actos de la Casa de la Cultura
Se convoca a los socios de Cinematógrafo en el exilio a una
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Único punto:
exposición y debate de las propuestas y condiciones para un regreso a Cultura













Jueves 4. 20.30 h.
GOMORRA. Matteo Garrone
Italia. 2008. 135 min.
Poder, odio y sangre. Estos son los “valores” a los que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta. Casi nunca se puede elegir, casi siempre se está obligado a obedecer las reglas de la Camorra, y sólo los más afortunados pueden pensar en llevar una vida “normal”. Cinco historias se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra.


















Jueves 11. 20.30 h.
HAPPY. Un cuento sobre la felicidad. Mike Leigh
Reino Unido. 2008. 108 min.
Poppy (Sally Hawkins) es una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa. Un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es un tipo huraño y amargado pero, a medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella.

martes, 26 de mayo de 2009

"Cada mochuelo a su olivo", primer día de rodaje







Aún estamos sacudiéndonos el polvo de los caminos donde rodábamos “Carolina se desdobla” cuando se da la primera vuelta de manivela de nuestro nuevo proyecto: “Cada mochuelo a su olivo”. Narci ha debutado hoy tras la cámara, Rita ha actuado de protagonista absoluta y Toni se ha encargado de la fotografía, mientras Dori, además de las fotos, se ocupaba de la función de script y de un poco de todo. En una de las fotos vemos a Narci alzar los ojos a los cielos, no sabemos si pidiendo la ayuda de los angelitos para sacar adelante el proyecto. En realidad, no creo que sean necesarias las ayudas sobrenaturales. Donde hay intuición, talento y dedicación, y dado que además se cuenta con el inestimable apoyo técnico de Tony, las garantías de éxito son elevadas. Es más, si en algún momento hay que pagar la novatada, no debemos olvidar que los traspiés, de haberlos, son otra forma de aprendizaje. ¡Suerte a todos!

sábado, 23 de mayo de 2009

Décimo y último día de rodaje




Esta mañana del sábado hemos finalizado el rodaje de "Carolina se desdobla" (título provisional). Aunque llovía con fuerza a la hora de dirigirnos hacia el punto de rodaje, hemos confiado en unos claros que se divisaban en el horizonte y la meteorología nos ha premiado concediéndonos una tregua en el momento preciso. Y así han podido intervenir Camelia y Cristina, con cuya aparición completamos los planos que componen el corto. Hemos cumplido la pretensión de trabajar con un equipo muy reducido y, cuando afrontemos el montaje, veremos si se cumplen las excelentes expectativas. Ahora toca pensar en futuros proyectos y en los cambios organizativos que hemos venido madurando estos días para crecer en posibilidades técnicas y artísticas.

Noveno día de rodaje

Aunque la meteorología no fue muy favorable, algunos claros aislados nos permitieron rodar el viernes en las condiciones de luz que necesitábamos, y hasta llegamos a disfrutar de un atardecer para el plano final de la película muy parecido al que habíamos imaginado.
El otro gran motivo de satisfacción fue la capacidad de Tony para desarrollar su papel. No sólo recreó con su vestuario al clérigo ligeramente surrealista que le pedíamos sino que siempre supo destilar una dignidad clerical con cierto toque de ironía que le sirvió para componer su personaje a la perfección.
Y, si bien a ratos hasta hemos tenido que guarnecernos de la ligera lluvia, la tarde ha resultado muy satisfactoria desde todos los puntos de vista.






viernes, 22 de mayo de 2009


Octavo día de rodaje


El fuerte viento nos ayudó el jueves a dotar de dinamismo los planos cortos que estuvimos rodando. Nos visitó Camelia, que en breve tiene que ponerse ante la cámara. Y, cuando finalizamos, Eli abandonó por fin la bici y subió a su coche con expresión sonriente. Es una manera de decirnos adión porque ella acaba de finalizar su participación en este corto. Al menos, frente al objetivo. Y ya nos va quedando bastante poco. Pero no habrá oportunidad para el descanso porque, para el martes, está previsto rodar los planos iniciales de "Cada mochelo a su olivo". Así que, por ahora, continúa el espectáulo.






filmoteca del cinematógrafo


Están a disposición de los socios para consultar en casa los originales de las películas proyectadas por nuestro cine-club desde sus sesiones en el exilio. Este servicio es gratuito y sólo pueden disfrutarlo los socios.
Para más información llama al 661 77 77 42



WHISKY. Juan Pablo Rebella/Pablo Stoll
EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ. Ronald Neame
ENTRE COPAS. Alexander Payne
MELINDA Y MELINDA. Woody Allen
HABANA BLUES. Benito Zambrano
COFFE AND CIGARRETTES. Jim Jarmusch
2046. Wong Kar-Wai
OLD BOY. Park Chan-wook
¡OLVÍDATE DE MÍ! Michel Gondry
HIERRO 3. Kim Ki-duck
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN. Bahman Ghobadi
AMERICAN SPLENDOR. Robert Pulcini/Shari S. Berman
CÓDIGO 46. Michael Winterbottom
DEMONLOVER. Olivier Assayas
MATCH POINT. Woody Allen
CACHE. Michel Haneke
FLORES ROTAS. Jim Jarmusch
JUNTOS. Lukas Moodysson
FUCKING AMAL. Lukas Moodysson
EL CUCHILLO EN EL AGUA. Roman Polanski
REPULSIÓN. Roman Polanski
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA. David Cronemberg
MANDERLAY. Lars von Trier
BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE. George Clooney
PLAN OCULTO. Spike Lee
LOS ASESINOS DE LA LUNA DE MIEL. Leonard Kastle
FINALES DE AGOSTO, PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE. Olivier Assayas
LA CHINOISE. Jean-Luc Godard
LOS TRES ENTIERROS DE MELQUIADES ESTRADA. Tommy Lee Jones
EL SABOR DE LA SANDÍA. Tsai Ming-Liang
EL REY DE NUEVA YORK. Abel Ferrara
CAMINO A GUANTÁNAMO. Michael Winterbottom
LA FIESTA DEL CHIVO. Luis Llosa
ZONA LIBRE. Amos Gitai
EL SEÑOR DE LA GUERRA. Andrew Niccol
EL ARCO. Kim Ki-duk
PAYBACK. Brian Helgeland
MALA SANGRE.Leos Carax
EL AMIGO AMERICANO.Wim Wenders
EL TIGRE Y LA NIEVE. Roberto Benigni
PEQUEÑA MISS SUNSHINE. Jonathan Dayton/Valeri Faris
MANUALE D´AMORE. Giovanni Veronesi
UNA VERDAD INCÓMODA. David Guggenheim
BORAT. Larry Charles
MUNICH. Steven Spielberg
BABEL. Alejandro González Iñárritu
MARÍA ANTONIETA. Sofia Coppola
EL LIBRO NEGRO. Paul Verhoeven
INTIMIDAD. Patric Chereau
EDEN. Amos Gitai
EL FIN DE LA INOCENCIA. Michael Cuesta
LA NIÑA SANTA. Lucrecia Martel
LA ISLA. KIm Ki Duk
DÍAS SALVAJES. Won Kar Wai
LA CEREMONIA. Claude Chabrol
LA DAMA DE HONOR. Claude Chabrol
BORRACHERA DE PODER. Claude Chabrol
KEANE. Lodge Kerrigan
TAKESHIS´. Takeshi Kitano
LA LEYENDA DEL TIEMPO. Isaki Lacuesta
EL DIABLO Y DANIEL JOHNSTON. Jeff Feuerzeig
LA VIDA EN ROSA. Olivier Dahan
TIEMPOS DE AMOR, JUVENTUD Y LIBERTAD. Hou Hsiao Hsien
TRISTRAN SHANDY. Michael Winterbottom
EL JARDINERO FIEL. Fernando Meirelles
EL NIÑO. Jean Pierre y Luc Dardenne
GENERAL IDI AMIN DADA. Barbet Schroeder
LA SOLEDAD. Jaime Rosales
INLAND EMPIRE. David Lynch
INVISIBLES. Varios
FLIRT. Hal Hartley
LA CHICA DE MONDAY. Hal Hartley
4 MESES, TRES SEMANAS, 2 DÍAS. Cristian Mungiu
LA MUERTE DEL SR. LAZARESCU. Cristi Puiu
UN FUNERAL DE MUERTE. Frank Oz
LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR. Paolo Sorrentino
EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS. Jean Pierre Melville
MARGOT Y LA BODA. Noah Baumbach
AL OTRO LADO. Fatih Akin
EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO. Alexander Mackendrick
LA EDAD DE LA IGNORANCIA. Dennys Arcand
EN UN MUNDO LIBRE. Ken Loach
LA NOCHE DE LOS GIRASOLES. José Sánchez Cabezudo
LAS INVASIONES BÁRBARAS. Dennys Arcand
LOS ABANDONADOS. Nacho Cerdá
CUENTOS DE TOKYO. Yasuhiro Ozu
UNA CHICA CORTADA EN DOS. Claude Chabrol
ES MÁS FÁCIL PARA UN CAMELLO. Valeria Bruni Tedeschi
LA REGLA DEL JUEGO. Jean Renoir
LA NOCHE ES NUESTRA. James Gray
BIENVENIDO A FAREWELL GUTMANN. Xavi Puebla
EL REGRESO. Andrei Zvyagintsev
EL PASO SUSPENDIDO DE LA CIGUEÑA. Theo Angelopoulos
EL HOMBRE DE LONDRES. Bela Tarr
EL HUNDIMIENTO. Olivier Hirschbiegel
LA ZONA GRIS. Tim Blake Nelson
MASACRE. Ven y mira. Elem Klimov

para más información llama al 661 77 77 42

sábado, 16 de mayo de 2009

Séptimo día de rodaje (2)

Otro par de instantáneas. ¡Qué arte!, ¿no?





Séptimo día de rodaje







Como las intervenciones de hoy no eran muy largas, estaban citados tres actores a la sesión de rodaje. Emilio ha incorporado El Estibador portuario, Rita se ha encargado de la Campesina cejijunta y Luis Miguel ha desempeñado el papel de Guitarrista de flamenquito. Con la apariencia que podéis ver en las fotos. No son necesarios más comentarios.

Quinta y sexta jornadas de rodaje




Las tardes de jueves y viernes hemos continuado avanzando en el desarrollo de nuestra historia. Vamos a ritmo lento, como consecuencia de la escasa franja horaria en que tenemos luz de atardecer, pero todo continúa según lo previsto. El jueves le tocó a Rafa; y, el viernes, a Eli, que ya casi ha finalizado su intervención. La tarde del sábado será intensa y entrarán en acción otros personajes. Con ello habremos rebasado el ecuador de nuestro corto. O sea, que se acerca el último golpe de claqueta. ¡Oh...!

lunes, 11 de mayo de 2009

Recordando a Sally

El pasado jueves vivíamos una tarde emotiva en el Cinematógrafo. Como sabéis, la programación de este mes está dedicada a la memoria de nuestra compañera Sally, que hace poco nos dejó. Su hijo Nacho había preparado un escrito, que se encargó de leer Emilio Velasco, y que a todos nos tocó muy adentro. Lo transcribimos a continuación, para los que no tuvieron la ocasión de acompañarnos ese día.




En recuerdo.

Nuestra madre, Sally, se ausentaba cada viernes por la noche. Nos decía adiós muchachos, dejando la cena lista, y se iba a un lugar en el mundo llamado Cinematógrafo, que, como niños, no teníamos idea alguna de lo que era.

Un día me invitó a acompañarla. Al abrir los ojos, una sala pequeña, de butacas incómodas y llena de gente seria y extraña. En las primeras escenas un delgaducho con gorra no dejaba de caminar a paso firme por el desierto y se empeñaba en no hablar durante muchos minutos del film. Tras el impacto me fui enganchando hasta un climax casi final, donde el protagonista cuenta un monólogo, oculto tras un espejo camuflado, a una mujer en un prostíbulo. Como sabréis ya, mi madre me hizo su primer gran regalo en forma de París-Texas, y siempre que pude yo también intenté escaparme cada viernes a ver esas pelís extrañas.

El que en su homenaje se emita un ciclo antinazi no puede sorprender a nadie que la conozca. Quizá ella ahora nos pediría mejor alguna película cómica, para decir adios, tristeza y que la recordemos tal y como era, en las butacas más alejadas junto a sus amigos Pepe y Dori riendo con sonoras carcajadas.

Entre los lugares comunes de Sally, los valores éticos, la creencia religiosa, la amistad, la familia, la enseñanza y la sensibilidad artística fueron sus pilares.

Los valores éticos son el patrimonio tangible que ha dejado como tesoro a su familia. La libertad y la lucha para conseguirla, la honradez, la honestidad, la bondad,… estaban a su lado. Sin aspavientos ni superficialidades, de modo natural.

Su fe religiosa creció de modo proporcional a su enfermedad, como un clavo al que agarrarse. Aunque pueda sorprender, fue una mujer creyente, de la iglesia de los olvidados y los abandonados, al estilo que le hizo ver y entender su amiga Isabel San Juan, una monja muy especial, que junto a la matanza de Ruanda entre hutus y tutsis, compara la lucha en La Atunara en esos años temibles de droga y desesperanza.

La amistad la necesitaba, era su motor de vida y de dosis de historias mínimas. Para ella tener contacto, de la forma y frecuencia que fuera, con sus amigas en particular, le era vital. La familia le dio fuerzas para no doblegarse y resistir. La llegada de Nachito ha sido el elixir que le regaló un último año, donde ha sido enormemente feliz rodeada de los suyos. La enseñanza, su profesión, la amaba. Sus antiguos alumnos y alumnas pueden dar fe de ello y de cómo era la “señorita” Sally.

Su sensibilidad artística tenía su máximo exponente en su amor por el cine, el teatro y la literatura. Cuando iba a Madrid, igual veía dos películas seguidas por la tarde, después de haber ido al Reina Sofía por la mañana, y así día tras día en jornadas interminables. Los viernes de cineclub podía faltar cualquiera a la proyección pero Sally nunca, porque lo necesitaba. Durante estos años bárbaros el cine fue su mejor amigo.

Igual que cualquier amante de la cultura y el buen gusto, asistió a contemplar, con vértigo y sin perdón, verdaderos encuentros en la tercera fase del pueblo, dando la bienvenida a un Mr. Marshall de pantalones tobilleros, autonombrado como graduado, eso sí, y de referente de “droga y ruina” pasamos a ser “la ciudad de la alegría”. De la noche al día, con la invasión de los ladrones de cuerpos, la city fue “limpiada” hasta lo impoluto; amparada por un cielo protector de ultraseguridad, por una Policía formada en la resolución de conflictos y el diálogo al más puro estilo bobby inglés; no volvimos a ver un solo mendigo más, y, sobre todo, se fomentaron los valores que más nos importan, los asociados a la cultura, el deporte y la educación. Tuvimos una tele de verdad, municipal, con periodistas titulados que siempre nos dedicaban una sonrisa en la boca (todos creíamos que eran actores y actrices por lo bien que lo hacían) y la gente del pueblo también lo pasaba genial, ya sea en el Rocio, Fería,... Todo el mundo era feliz, ya no había pobres, ni drogadictos ni gente mala.

La cultura, lo que nos une, alcanzó cotas nunca vistas. Para apoyarnos, el hombre que nunca existió, tras un arrebato, nos invitó a abandonar la mansión encantada del pintor y la modelo, para mudarnos a un pequeño apartamento rodeado de aulas turbulentas. Además, nos regalaron un espejo donde mirarnos, otro cineclub, pero esta vez del pueblo, gratuito. Así, con competencia, se nos jodió el monopolio y nos espabilamos, hicimos talleres de cine e incluso cortos de buena calidad, a los que por desgracia Sally ya no podía acudir. Se limitaba a ver en casa el canal Cinemateka a todas horas, y a aprenderse de memoria cada película. Antes, eso sí, en agradecimiento, ella y los demás cinéfilos y gente de malas influencias salimos a celebrarlo a la calle disfrazados con carteles de cine.

De Sally, uno de los rasgos de los que más nos enorgullecemos fue su valentía. Nunca tuvo temor a expresar su opinión, sin pelos en la lengua, y hay diversidad de opiniones en si decía las cosas sin pensar o directamente, a quemarropa, pensaba muy bien lo que decía. Se extrañan a personas así cuando tras el hundimiento de las libertades básicas por los otros, los neofascistas al nuevo estilo berlusconiano, y a imagen y semejanza del Torrente más marbellí, el pueblo permanece bajo el silencio de los corderos.

Una anécdota final, tras la que pensaréis “así era Sally” y esta es la huella que nos deja. Iba con su amiga V. a la peluquería de su amigo C. cuando por la escalera del portal bajaba el hombre que nunca existió y otro señor. Estos no correspondieron, como esperaban ellas de semejantes caballeros, con un puro toque y estilo “Arturo Fernández”, a las dos damas, dejándolas subir primero y apartándose, sino que bajaron antes con la mala educación consecuente. Ante esto, Sally le dice así sin cortarse a V.: “¿Este qué, no va disfrazado de nazi hoy?”. V. se pone blanca, y luego roja, no puede parar de reírse. Como respuesta, el ínclito le dice a su acompañante: “Apunta el nombre de estas dos que se van a enterar”. Para ambas la amenaza fue el complemento ideal para el relato del encuentro a todas sus amigas y amigos y las consiguientes sonrisas durante muchos días. A mujeres que han sufrido los 400 golpes del franquismo más gris y patético como auténticas flores rotas, una fantasmada así causa el mismo efecto que si proviniera del Peter Sellers entrañable de El guateque, ¿no creéis?.

Uno de sus hijos, recordando al poeta, la recuerda con un “hoy es siempre todavía”. El otro, recordando al guerrillero con un “hasta la victoria siempre”. Vosotros recordadla junto a una frase cualquiera de las películas que ella amó. Seguro que, donde esté, su interés prioritario será, rompiendo los protocolos, el conocer y dialogar con James Dean, Humphrey Bogart, Jack Lemmon o Paul Newman.

Gracias a Cinematógrafo en el exilio.

Buenas noches y buena suerte.

Cuarta jortada de rodaje

La tarde del lunes ha visto discurrir el rodaje con total normalidad. Pero nos ha resultado muy corta. De hecho, las últimas tomas hay que descartarlas porque se nota demasiado la falta de luz. Aun así, la jornada ha sido muy provechosa y Eli ha vuelto a demostrar una gran soltura ante la cámara. Es de esas actrices que captan las correcciones enseguida y cada toma suya es mejor que la anterior hasta el extremo de que casi no sería necesario repetirlas más de un par de veces. Nos ha acompañado Narci, que ya ha podido saborear en directo las características de un rodaje para cuando le toque a ella estar detrás de la cámara. Si todo transcurre según lo previsto, además de vernos mañana todos en el Instituto, el jueves rodaremos con Rafa.









domingo, 10 de mayo de 2009

Tercera jornada de rodaje

El viernes volvimos a rodar con total normalidad. La buena noticia es que la cámara está de nuevo en forma. Queremos agradecer vuestra preocupación a todos los que habéis llamado para interesaros por el problema; y, de manera especial, a aquellos compañeros que, conscientes del contratiempo que podía suponer una avería, nos han ofrecido sus equipos para terminar el corto.


En esta tercera jornada, el trabajo ante la cámara han vuelto a recaer sobre Eli, que ha desarrollado su tarea con una paciencia infinita, y sobre su bicicleta, auténtica co-protagonista de la historia.

Hemos apurado bastante el tiempo disponible. Ya sabéis que tenemos que aprovechar las luces bajas del atardecer y eso nos deja poco margen para avanzar. No obstante, es posible que el lunes casi terminemos con Eli y se vayan incorporando otros compañeros. En breve les tocará a Rafa y a Emilio. Y después vendrán Rita, Luis Miguel, Toni, Camelia...

Otra noticia es que ya ha regresado de Francia nuestra compañera Françoise. Así que, además de iniciar "Cada mochuelo a su olivo", tendremos que ir pensando en buscar fechas para abordar el corto que ella iba a protagonizar.

sábado, 2 de mayo de 2009

Segundo día de rodaje, con incidente

La tarde del sábado no ha resultado muy satisfactoria. Hoy entraba en acción Rafa, en el papel de Chico con gorro de puntas, y todo ha ido muy bien hasta que, a mitad de su intervención, se ha desprendido el mecanismo de ajuste del trípode y se nos ha caído la cámara. No ha sido un golpe fuerte y, normalmente, este tipo de incidentes suele solucionarse sin demasiadas complicaciones. Pero, hasta comprobar el alcance del problema, y como el funcionamiento de la máquina no era del todo correcto, hemos preferido suspender el rodaje y efectuar las comprobaciones en casa.

Hasta el momento de la suspensión, Rafa estaba cubriendo su personaje perfectamente y hasta concitó la admiración de unos chicos, que quisieron fotografiarse con él y lo confundían con cierta estrella de la televisión. Podéis verlo posar con los chavales en una de las fotos que acompañan esta información.

Emilio, que estaba preparado para darle el relevo a Rafa ante el objetivo, se ha quedado compuesto (es decir, caracterizado de Estibador portuario) y sin cámara.

El martes, en la reunión, tendremos ya las cosas más claras.





viernes, 1 de mayo de 2009


JUEVESCINE. CASA DE LA CULTURA. 20.30 h. La Línea

Programa para mayo 09
En recuerdo a SALLY. Ciclo: cine antinazi

Como muchos de vosotros sabéis, este pasado mes de abril falleció nuestra amiga y compañera Sally. Ella estuvo desde los comienzos en Cinematógrafo, colaborando en la creación de nuestro cine-club y participando de forma muy activa y decisiva en las reuniones previas a la primera proyección en las que se dio forma a lo que hoy conocemos como Cinematógrafo. Dedicamos la programación de este mes de mayo a ella, una figura muy significativa y querida en nuestra entidad; valga este ciclo antinazi en recuerdo a su actitud inconformista y poco dócil y a su carisma tan propenso a dejarse querer.
Nuestro recuerdo para ella y un abrazo para sus hijos y familiares.


Jueves 7. 20.30 h.
EL HUMDIMIENTO. Olivier Hirschbiegel
Alemania. 2004. 150 min.
Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler (Bruno Ganz) y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer.

Jueves 14. 20.30 h.
LA ZONA GRIS. Tim Blake Nelson.
EE.UU. 2001. 108 min.
Con una dureza extrema en las imágenes pero sin buscar en ningún momento el oportunismo, La zona gris nos narra la historia de aquellos judíos que, confinados en campos de concentración, por miedo al dolor más que a una muerte segura, vendieron sus servicios a los nazis para aplazar y dulcificar su hora final. El dilema está planteado, y se lanza un mensaje universal hacia una sociedad en la que el interés cotiza por encima del compromiso.

Jueves 21. 20.30 h.
MASACRE. VEN Y MIRA. Elem Klimov
Rusia. 1985. 142 min.
Relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra.