sábado, 29 de septiembre de 2007

Ingmar Bergman

Recientemente ha muerto el director de cine sueco Ingmar Bergman.


Este año tratamos en clase de interpretación una escena del Septimo Sello, película dirigida por este director.


Para ampliar la información de este director dejo una pequeña biografia y un enlace de interés.

Ingmar Bergman

Ingmar Bergman, nacido en 1918, ha dirigido 40 películas entre 1946 y 1982. En sus primeras películas, se considera que Bergman tuvo fuertes influencias del extranjero, sobre todo de Francia e Italia. Prisión (Fängelse) de 1949, se cuenta como el film que lo consagró artísticamente. Su primer gran éxito internacional fue Sonrisas de una noche de verano, (Sommarnattens leende) de 1955, que obtuvo un premio especial en el festival de Cannes de aquel año. El séptimo sello, (Det sjunde inseglet) de 1957, cuya acción se desarrolla en la Edad Media, ha sido considerada por la crítica como un hito en la historia cinematográfica, tanto nacional como internacional. Del mismo año es Fresas salvajes, (Smultronstället) uno de sus filmes más estimados. Persona (Manniskoätarna) se cuenta entre las más elogiadas de sus obras de los años sesenta. En los setenta tuvo éxito, entre otras, con Sonata de otoño. (Höstsonaten) Su última película, Fanny y Alexander (1982), ha sido considerada como el testamento artístico de Bergman.

En toda su carrera, Bergman ha alternado el trabajo teatral con el cinematográfico. El teatro, dijo en alguna ocasión, es mi mujer fiel, mientras que el cine es mi costosa querida. A los 26 años batió el récord como jefe más joven del teatro de la ciudad escanesa de Helsingborg, en el sur de Suecia. Fue una estancia afortunada, y luego pasó a trabajar como director de los teatros de Gotemburgo y Malmo. De 1963 a 1966 fue jefe del Real Teatro Dramático de Estocolmo, que es el teatro nacional de Suecia, donde también ha dirigido en las últimas décadas una serie de representaciones. Entre otras cosas, ha hecho nuevas interpretaciones de piezas de Shakespeare, Ibsen y Strindberg que han despertado gran interés.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ingmar_Bergman

Rayando La Linea

Rayando La Linea es un blog donde podemos encontrar una amplia información de La Linea y nuestra comarca.

Su autor es Francisco Jose Heredia Gómez.

Desde aquí queremos agradecer que nos haya linkado desde su blog y desde hoy nosotros haremos lo mismo con el suyo.

La dirección es http://www.rayandolalinea.blogspot.com/


jueves, 27 de septiembre de 2007

El verdugo

Seguimos recomendando películas.

Esta vez hablamos de cine Español, sabemos que los miembros mas jovenes no estan acostumbrados a ver Cine Español y menos cuando se trata del blanco y negro. Pero el Verdugo se debería de proyectar hasta en los Institutos y la figura de Berlanga aparecer en los libros de historia.

Aqui os dejo su ficha y algunos enlaces.



El verdugo AÑO 1963

DURACIÓN 87 min.

DIRECTOR Luis Garcia Berlanga
GUIÓN Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli (B&W)



REPARTO
José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba

PRODUCTORA Coproducción España-Italia; Naga Films (Madrid) / Zabra Films (Roma)

SINOPSIS
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.

CRITICA
Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, "El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

Enlaces de Interés

Luis Garcia Berlanga http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1846.html
Pepe Isbert http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1760.html
José Luis Lopez Vazquez http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1799.html
Agustín Gonzalez http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2278.html

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Reunión sobre proyecto de anuncio‏ absentismo

El próximo martes 2 de octubre a las 19:45 en el instituto viejo nos reuniremos para presentar ideas para la realización de un anuncio de unos 30 segundos sobre el absentismo escolar para participar en una campaña de denuncia de este tema y de sensibilización de alumnos y familias en los centros escolares y medios de comunicación locales.

El tema es interesantísimo y debería resolverse de forma rápida y sencilla pero a la vez impactante sin llegar al simplismo demagógico. Tenemos algunas ideas pero seguro que pueden completarse o cambiarse en función de vuestras intervenciones. El martes deberíamos dejar el proyecto cerrado para empezar a trabajar y tenerlo terminado en noviembre.

Ánimo y nos vemos el martes.

Alberto Iglesias

Además de hablar de películas en este Blog también lo vamos a utilizar para completar los conocimientos que hemos adquirido en los cursos que se han impartido.

Vamos a tratar un tema en el que no hemos profundizado mucho pero que sin lugar a dudas se trata de unos de los componetes mas importantes en una pelicula. La banda sonora, y en especial vamos hablar del compositor de bandas sonoras español mas reconocido internacionalmente. Se trata de Alberto Iglesias, ganador de 6 Goyas y nominado al Oscar por su trabajo en la película "El jardinero fiel".

Aquí os dejo su Biografía y las películas en las que ha participado.

ALBERTO IGLESIAS San Sebastián 1955

Alberto Iglesias, prestigioso compositor español, con una sólida formación musical, que incluye
estudios de piano, composición, dirección de orquesta, contrapunto y música electrónica y una larga trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine.

Sus nominaciones al OSCARde la Academia de Hollywood y al BAFTA (British Academy of Films and Televisión Arts), unidos a los 6 Premios GOYAS (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) por diferentes bandas sonoras, avalan su impresionante trayectoria.

Desde sus comienzos en los años 80 ha compuesto más de 30 bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos y vanguardistas directores españoles: Pedro Almodóvar "La flor de mi secreto", "Carne trémula", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella" y "La mala educación", Julio Medem "La ardilla roja", "Tierra", "Los amantes del círculo polar" y "Lucía y el sexo", Iciar Bolláin ("Te doy mis ojos"), Bigas Luna ("La camarera del Titánic") y Carlos Saura ("Dispara").

Ha compuesto además las bandas sonoras de los internacionales John Malkovich "Pasos de baile",Oliver Stone "Comandante" y del director brasileño Fernando Meirelles, "The constant gardener" basada en la novela de John Le Carré e interpretada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Por este trabajo, ha sido el primer y único compositor español candidato a los OSCAR de la
Academia de Hollywood 2005 en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, a la que se le une
la candidatura otorgada por la British Academy of Films and Televisión Arts (BAFTA).

Su último trabajo con Pedro Almodóvar "Volver", protagonizada por Penélope Cruz y estrenada
en Marzo de 2006, unánimemente aplaudida por la crítica y ya un gran éxito internacional, ha
obtenido cinco premios EFA 2006 (European Film Awards), entre ellas la de Alberto Iglesias
como mejor compositor e igualmente ha sido nominada a 14 premios GOYA, entre ellos la de
Alberto Iglesias.

En el ámbito del ballet, es preciso referir la estrecha colaboración de Alberto Iglesias con el coreógrafo NACHO DUATO y su COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA, para quienes ha compuesto y producido las piezas "CAUTIVA", "TABULAE", "CERO SOBRE CERO" y "SELF".


Discografía http://www.albertoiglesias.net/media/disco-esp.pdf


Filmografía http://www.albertoiglesias.net/media/filmo-esp.pdf


Premios y reconocimientos http://www.albertoiglesias.net/media/premios-esp.pdf



martes, 25 de septiembre de 2007

Paradise Now

Como esta semana tenemos un parón ya que tenemos que montar todo lo que hemos rodado, para que no decaiga el ambiente en el Blog voy a recomendar algunas películas.

Empiezo por Paradise Now, muchos de vosotros ya la habreis visto pero yo la vi este fin de semana y no tiene desperdicio.

Si quereis recomendar alguna pelicula me la haceis llegar a traves del correo electrónico y la cólgare en el blog.

PARADISE NOW

Dirección: Hany Abu-Assad.Países: Palestina, Holanda, Francia y Alemania.Año: 2005.Duración: 90 min.Género: Drama.Interpretación: Kais Nashef (Saïd), Ali Suliman (Khaled), Lubna Azabal (Suha), Amer Hlehel (Jamal), Hiam Abbass (Madre de Saïd), Ashraf Barhoum (Abu-Karem), Mohammad Bustami (Abu-Salim), Mohammad Kosa (Fotógrafo), Ahmad Fares, Oliver Meidinger (Abu-Shabaab).Guión: Hany Abu-Assad y Bero Beyer.Producción: Bero Beyer, Roman Paul, Hengameh Panahi, Amir Harel y Gerhard Meixner.Música: Tina Sumedi.Fotografía: Antoine Heberlé.Montaje: Sander Vos.Diseño de producción: Olivier Meidinger.Vestuario: Walid Maw'ed.

SINOPSIS
Khaled (Ali Suliman) y Saïd (Kais Nashef) son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pe-gados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones... Esta pelí-cula, rodada íntegramente en Nablus, propone una interesante visión de la vida cotidiana de personas en circunstancias desesperadas. Ex-plora las legítimas razones de la resistencia a la ocupación sin justifi-car en ningún momento la pérdida de vidas humanas.

CRÍTICA por Nieves Limón Serrano
No hay más que acudir a un periódico o detenerse ante la pantalla del televisor para observar cómo aumenta, con un goteo continuo, el número de muertos en Palestina, cómo se suman capítulos a esa his-toria de odio y guerra que nos parece perteneciente al comienzo de los días, pero que se remonta a una fecha relativamente cercana: finales de los años cuarenta. Ese conflicto tan complejo y a la vez tan usado para rellenar horas y horas de material audiovisual o editorial ha sido retratado, en la mayoría de los casos, con un perfil claramente infor-mativo dejando de lado la realidad que allí se vive como sólo la preten-dida veracidad y buscada objetividad informativa saben hacerlo. Leyen-do cualquier titular (“nueve muertos en un ataque suicida en Tel- Avid”, por ejemplo) podemos sentirnos cada vez más lejos de lo que está su-cediendo, sin comprender las cifras y los datos impersonales a los que se empeñan en no poner cara, como si fuesen actuados sin más por entes inmorales sobre los que no hay que tomar partido.
Ante esta desesperante situación ha sido un palestino con pasaporte holandés que pasó parte de su vida en Israel quien ha decidido ponerle fin, así Hany Abu-Assad recupera sus raíces palestinas y se traslada a la Cisjordania de la segunda entifada para contarnos "Paradise now", la historia de dos jóvenes palestinos amigos desde pequeños que de-ciden actuar ante la ahogante ocupación de su ciudad (Nablus) de la única manera que comprenden como posible, por lo que recubren su cuerpo de explosivos y se lanzan al ataque secundados por una orga-nización de artificieros caseros, ideólogos que no se inmolan y leyen-das mártires. Para ello, y para recuperar el realismo perdido en los do-cumentales alejados concienzudamente de la raíz del problema, el di-rector rueda el film en 35 milímetros y en la zona de Cisjordania, lo que le supuso un verdadero calvario (cada día tenían que parar de fil-mar al estar en zona de fuego cruzado y seis técnicos alemanes aban-donaron el rodaje, entre otras dificultades), pero también lo que dio como resultado una imagen lejos del movimiento, la rapidez, o la mala calidad justificable para ciertos géneros componiendo, de esta mane-ra, una verdadera historia con principio y fin, con personajes, con localizaciones tanto interiores como exteriores reales e in-dagando, ahora sí, en la vida de dos suicidas, en su día a día, en sus motivaciones o en la falta de éstas que permiten estimular al espectador y, cuanto menos, hacerle pensar en la otra cara de la mo-neda, en la ambigüedad que suponen los términos de víctima y opre-sor.
Saïd (Kais Nashef) y Khaled (Ali Suli-man) son dos jóvenes palestinos que ven pasar sus anodinas horas en una ciudad sitiada, donde las aspiraciones vitales de todo ser humano quedan reducidas para ellos en beber té tumbados en los cam-pos de Nablus, arreglar coches en un ta-ller, pasar el tiempo con sus familias marcadas por el dolor y pensar en la sali-da a aquel calvario calmado que va me-llando sus esperanzas de futuro con la misma lentitud que una cruel tortura eje-cutada poco a poco. La aparente parsi-monia en la que se desenvuelven se reve-la como una participación activa en la causa palestina, por lo que, guiados por las cabezas destacadas de la organización (por llamar de alguna manera a un grupo de habitantes de Nablus que comparten el ideal común de la liberación palestina apoya-dos, éstos sí, en creencias religiosas arraigadas que no parecen tan patentes en las vidas de los protagonistas), deciden inmolarse para la liberación común del pueblo y de su propia persona, mostrando un sentido de la vida y de la muerte desconocido para la mentalidad occidental pero de fácil comprensión si entendemos ciertas situacio-nes. Será el influjo femenino (en Suha, amiga de Saïd) el que siembre la duda de sus acciones y el que haga reaccionar a los protagonistas y a los espectadores ante unas alternativas quizá posibles.
Con fondo abrumador, se ha optado por una fotografía sencilla y cer-cana, de campos desaliñados, calles llenas de escombros y casas más que humildes que retratan muy acertadamente la realidad cotidia-na, pues no hace más que acercarse a esa realidad. Estamos ante un film situado lejos de la grandilocuencia, que cuida tanto la his-toria como la estética y que no intenta buscar justificaciones a los hechos pero sí causas de los mismos.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Fotos "Los amores ilícitos" (21/09) (2)





Fotos "Los amores ilícitos" (21/09) (1)





Amores finalizados

La tarde del jueves hemos terminado de rodar "Los amores ilícitos", salvo que algunos de los planos finales en exteriores haya que repetirlos debido a la falta de luz.

Eso, la falta de luz, ha vuelto a ser hoy nuestro mayor enemigo. Hemos tenido una tarde tristona con un atardecer feo, desapacible y rápido que nos ha obligada a trabajar en unas condiciones muy precarias.

En los próximos meses tendremos que olvidarnos de rodar exteriores por la tarde y habrá que desplazarlos a los fines de semana. Naturalmente, los interiores sí que podremos hacerlo cualquier día.

Lo mejor de todo, después de unas jornadas tan agotadoras como las que hemos tenido últimamente, es que este fin de semana descansaremos.

Pero que no sirva de precedente.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Fotos 11º Dia Rodaje "Utnubu"






11º Día de Rodaje "Utnubu"

Con el rodaje de hoy miércoles ya empieza a vérsele el fin al rodaje de "Utnubu". Aún así, aún nos quedan varias jornadas más de rodaje y muchísimo trabajo de postproducción. Carlos está trabajando como un jabato y, no cabe ninguna duda, los resultados van a ser espectaculares.

Dado que se anuncian lluvias, hemos adelantado el rodaje de los planos finales de "Los amores ilícitos" a hoy jueves, por si la meteorología nos permite trabajar.

En caso contrario, finalizaríamos a lo largo de la semana próxima.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Fotos 10º Día Rodaje "Utnubu" (2)





Fotos 10º Día Rodaje "Utnubu" (1)






10º Día de Rodaje "Utnubu"

El rodaje del martes ha sido tan exigente como todos los que se producen a la hora del atardecer. Las luces cambian de un minuto para otro y hay que estar rápidos para no quedarse sin luz. Se han terminado los planos en el coche con Pepe y, para mañana, queda trabajar en unos aspectos que suponen un nuevo reto desde el punto de vista técnico.

Por otra parte, el viernes a las 5,30 de la tarde continuaremos la filmación de "Los amores ilícitos". Con un poco de suerte, quizá logremos terminarla. Y, al mismo tiempo que avanzamos en su montaje, iniciaríamos el rodaje de "La nota".

O sea, que todo continúa marchando bastante bien y que ya va siendo hora de ir decidiendo cuál de los proyectos presentados será el que abordemos después de "La nota". Uno de nuestros objetivos, de cara a los próximos rodajes, es especializar más al equipo y ampliar el cuadro técnico, sobre todo en lo que concierne a las tareas de iluminación y fotografía.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Entrevistas a Juan Carlos Santiago

Juan Carlos es miembro socio del cinematógrafo en el exilio y miembro del taller de cine.
Actualmente es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaría Mar de Poniente de La Linea de la Concepción.
Durante el año pasado fue el profesor de interpretación dirigido al Cine que realizo el taller de cine del Cinematógrafo en el Exilio.

¿Qué inquietudes te trajeron a este grupo tan extenso y heterogéneo?


Disfrutar de la creación artística. En general me encanta el arte, aunque siempre he sido más espectador y crítico que creador, que es lo realmente difícil. Participar en un colectivo que está creando, aunque mi participación sea mínima y simplemente me meta en el ambiente me parece muy excitante.

¿Qué facetas prefieres, las de dirección y apoyo o la de actor?

La de actor es divertidísima, meterte en la piel de diferentes personajes en diversas situaciones es muy liberador, cuando lo haces te sientes más cómodo contigo mismo. Sin embargo todas las labores que están detrás de un rodaje son trascendentales y ciertas labores de apoyo pueden ser decisivas en el resultado final de una película. Desde luego la dirección y el montaje me parecen las labores más importantes porque suponen un control de la totalidad de la obra, y si tenemos que elegir a un creador esencial de un producto tan complejo como es el cine, podemos decir que ese creador se ocuparía de estas tareas siempre más abstractas, difíciles y a veces confusas vistas desde fuera. En el futuro me encantaría meterme en cuestiones de montaje y dirección, pero me falta mucho por aprender, también como actor, aunque esas carencias las puedes disimular mejor.

¿Sientes el cine como un componente lúdico más en la vida o como una técnica de autocontrol muy efectiva?

Me das dos opciones demasiado concretas. Yo creo que siento el cine como algo más, pero es cierto que a veces ocupamos nuestro tiempo en actividades con las que simplemente decimos que nos divertimos, es decir, hablamos sólo de su componente lúdico, que es un poco neutro, igual para todo el mundo, sin entrar en las razones de por qué "nos divierte", y por qué lo que divierte a unos no divierte a otros. Yo creo que el cine, por supuesto, tanto como espectador, actor, director o cualquier otra función, nos hace fantasear, soñar, subirnos por las nubes o sumergirnos en los infiernos, creernos por ejemplo Cary Grant cuando hacer reír a Audrey Hepburn duchándose con traje, y de alguna forma, como dices, puede servir para autocontrolarnos. ¿Puede ser incluso utilizado para controlarnos?
Posiblemente, pero si este es el actual opio del pueblo yo estoy afortunadamente enganchado.

En este grupo, de momento, hay una especie de feeling parejo, no aparece la competitividad, hay buen rollito, cada cual está de acuerdo con lo que se le asigna, se toman iniciativas, se discute en tono dialogante, parecemos un grupo perfecto... ¿Crees que este estado aparente de perfección se puede mantener ó aparecerá alguien -tal vez un lobo disfrazado de cordero- que lo rompa?

Es cierto, tenemos un rollo estupendo, vamos a disfrutarlo. Yo he calificado en alguna ocasión el taller de cine como una comuna creativa porque creo que tiene mucho de eso. Todos sabemos el peso que tiene alguno de nuestros compañeros en la propuesta de magníficos proyectos, el planteamiento de trabajo, la construcción de nuestras obras, la resolución de problemas, etc., y esas personas son las primeras que aportan su gran trabajo con humildad y de una forma totalmente democrática y asamblearia, mostrando un gran ejemplo para los demás. Por otra parte, como dice la canción de El último de la fila, "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana", y como nosotros no tenemos pelas y estamos juntos debe ser porque nos queremos, ¿no?
Lo digo por la experiencia en otros grupos, donde la madre del cordero no es otra que el afán de protagonismo, la manipulación soterránea y el espíritu competitivo, donde el grupo se desintegra inevitablemente.
Yo creo que debemos disfrutar el momento, aprender y crear, el futuro no lo conoce nadie.

¿Qué sientes cuando, una vez acabado un corto en el que has participado, no importa si tu papel era o no destacado y se mira más el resultado como grupo?

Aunque hayas tenido una aportación pequeña sosteniendo un foco durante algunos minutos sientes que formas parte de una familia que has ayudado a que nazca una criatura que es parte de todos.

¿Has sido alguna vez protagonista? Cuenta la experiencia, si así ha sido.

No, Amores ilícitos es mi primer papel "protagonista", pero yo creo que esa especie de jerarquía de actores que establece protagonistas, secundarios, etc., es un poco ridícula, trasnochada y denota un tratamiento grosero del trabajo de un actor. Todo el mundo recuerda casos de actores "secundarios" que llenan la pantalla haciendo que nos olvidemos de los "protagonistas". Creo que los auténticos protagonistas de una película son todos los que intervienen en ella. A lo mejor con esto te he dado a entender que no me gusta sentirme el centro de las miradas, el protagonista, y es cierto, pero también creo en todo lo que te he dicho antes.

¿Has viajado alguna vez a la luna, no me refiero al satélite de la tierra, sino a lo que llamamos "viajar a la luna de Valencia", es decir, estar obnubilado? Ya sabes, cuando te enamoras y no te hacen caso..., ese estado especial de creación continua imaginando... cuántas películas podemos montar y desmontar a lo largo de días y semanas o tal vez meses (lo que nos dure ese estado)...
¿Cómo lo haces tú, un amante del celuloide?

He viajado a la luna de Valencia sobre todo en mi adolescencia que se prolongó hasta bien entrados mis veintitantos años. Con la madurez se gana en escepticismo, pones reparos a lo que antes te parecía maravilloso. Recuerdo películas en las que se me saltaban las lágrimas y ahora me producen una inquietante indiferencia. Estoy contento conmigo mismo en la actualidad, pero es cierto que esa ingenuidad romántica que pierdes al hacerte más mayor hace que se desarrolle mucho tu creatividad e imaginación. Pero siempre hay tiempo para seguir soñando.


Entrevista realizada por Rita




sábado, 15 de septiembre de 2007

9º Día de Rodaje "Utnubu"

Hoy sábado hemos rodado algunas escenas de carreras que hacian falta para completar las tomas de los rodajes anteriores.

Tenemos que agradecer a nuestro protagonistas las carreras que se ha metido por las calles de La Línea y Campamento, han quedado muy bien.

La semana intentaremos culminar con el rodaje de las escenas mas complicadas del film.
Estas escenas se rodaron en un coche y tendremos que tomar tomas desde el exterior y el interior con el coche en movimiento, lo que seguro supondra un gran reto para nosotros.

Despues de esto llega el momento del montaje, Carlos ya ha empezado con algunas escenas y el resultado es muy prometedor.

Seguiremos informando.

8º Día de Rodaje "Utnubu"

El miércoles 12 se realizo el 2º día de grabación de interiores de "Utnubu".
Las ausencias de Aurelio y Pepe Villalva no se notaron porque fueron suplidas por Juan Carlos con la jirafa de micrófono, Luis Miguel que se dedico al movimiento de la dolly y Gema que debuto con la continuidad.

Solo necesitamos un par de horas para terminar el trabajo que dejamos pendiente el día anterior con un resultado mas que satisfactoria.

Quiero agradecer a todos los que acudieron a nuestro llamamiento, solo hizo falta una llamada de telefono para tenerlos a disposición, sois unos cracks.

Para hoy sábado tenemos previsto rodar algunos planos que salieron mal de la parada del autobús y algunos planos de persecución para completar escenas que hacen falta para el montaje.

Pepe nos abandonara en breve para seguir sus estudios de arte dramático en Córdoba, cosa que no nos gusta porque nos deja un gran actor y como se suele decir en estos casos mejor persona y que como siempre le deseamos lo mejor que seguro con su profesionalidad y aptitudes lo conseguirá pero si algo le sobra a nuestro equipo es talento y sabremos suplir con creces esta baja.

El rodaje de hoy será a las 11:00 para mas información llamar a José Luis Bote.

Un saludo.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fotos 7º Día Rodaje "Utnubu" (Interiores)












7º Día Rodaje "Utnubu" (Interiores)

La lluvia intensa de la tarde del martes no ha podido frenar nuestra actividad. Hemos estado muy atareados, de aquí para allá, preparando lo que ya es una jornada histórica para nuestro Taller. Por primera vez hemos rodado en algo muy parecido a un estudio. Con dolly, jirafa para sonido directo, etc., todo, eso sí, muy rudimentario, pero eficaz, que es lo que importa. Se ha visto mucha tarea de tramoya, como en el teatro, lo que siempre desespera un poco a los actores. Pero era absolutamente necesario. Estamos creciendo mucho en el aspecto técnico y eso también representa pagar algunos peajes. Al final, con un equipo mínimo pero suficiente, hemos estado filmando a Pepe, entregadísimo, minucioso, profesional, que nos ha dejado a todos un poco fascinados por sus excelencias artísticas. Para mañana hemos dejado un plano imprescindible para completar la secuencia, y algunos planos de recurso por si hay que echar mano de ellos durante el montaje. No podremos estar ni Aurelio ni yo, así que José Luis intentará contactar con algunos de vosotros para suplir las ausencias.

Si alguno de vosotros esta interesado en venir al rodaje de hoy llamais por telefono a Jose Luis que os indicará el sitio.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Juan Carlos con las mujeres Jirafas


Sorpresa. Necesitábamos unas imágenes del cuellicorto Marcial (Juan Carlos Santiago) en compañía de las mujeres jirafa de Tailandia y por fin disponemos ya de ellas. Con esto, "Los amores ilícitos" está a punto de culminar su proceso de rodaje. Muy pronto empezaremos a montar.

Un abrazo,

Pepe Villalba

Ruego IU pleno del 06 / Septiembre / 07


En el pleno del pasado día 6, Andrés Martín, concejal de Izquierda Unida, aprovechó el turno de Ruegos y Preguntas para interesarse por el Cinematógrafo en el Exilio.

Adjunto los fundamentos de su intervención, que creo de justicia agradecer, máxime cuando propone la eliminación de una de esas divisiones que tanto perjudican la normal convivencia en nuestra ciudad.





domingo, 9 de septiembre de 2007

Fotos "Los amores ilícitos" (08/09)






Los amores ilícitos (Rodaje 08/09)

Hola, peliculeros.

La mañana del sábado ha estado movida. Las condiciones climáticas no nos han acompañado y, al calor que hacía, hemos tenido que sumarle un solazo impresionante que nos ha complicado las cosas.

Efectivamente, hoy rodábamos bajo los árboles y esa luz filtrada, cuando es tan fuerte, crea muchas dificultades. Eso por no hablar de los contraluces. Para resolver los problemas hemos tenido que alterar la planificación prevista y eso ha prolongado la duración del rodaje. Pero, con la profesionalidad y la entrega de este equipo, todos hemos cumplido sin rechistar.

¡Bravo!

Pepe, que es un elemento completísimo, ha ejercido hoy de maquillador y le ha puesto unos añitos más a Juan Carlos. Entre José Luis y Carlos han convertido mi bici en una dolly y así hemos podido sacar adelante un largo travelling en ligero contrapicado. Emilio ha puesto de manifiesto su dedicación a la tarea de localizador y nos ha conseguido una cafetería que nos ha dado toda clase de facilidades para rodar en su terraza. Pero, si a alguien tuviéramos que darle el premio a la combatividad, o algo parecido que también incluyera la tarea más ingrata, se lo llevaría Rita. A ella le ha tocado vigilar el material mientras nosotros íbamos de aquí para allá con la cámara a cuestas. De Rita también hay que decir que se ha presentado hoy con un look espectacular. Hay fotografías que así lo atestiguan. Por cierto, de la foto-fija se ha encargado Vane.

Todo el peso interpretativo ha recaído sobre Juan Carlos e Inmaculada. Juan Carlos ha clavado los primeros planos con mirada lasciva y en Inmaculada hemos descubierto toda una estrella. Sabe estar con naturalidad ante la cámara y se mueve ante ella con una elegancia y una fluidez que muchas consagradas envidiarían. Por donde quiera que se movía atrás quedaba una estela de glamour. Inmaculada es de las que hacen buenas migas con la cámara. Pese a que ella prefiera el teatro.

Intentaremos tenerlo todo listo para volver a filmar el próximo martes por la tarde. Lo que nos falta presenta pocas dificultades, salvo una secuencia en interiores. A ver si conseguimos dejarlo todo terminado antes del próximo fin de semana. En cuanto sepamos algo seguro, informaremos.

Mientras tanto, el equipo de "Utnubu" continúa con su tarea y está preparando la secuencia básica del filme. El lunes reanudan su trabajo.

Hasta una nueva comunicación, un abrazo a todos,

Pepe Villalba

viernes, 7 de septiembre de 2007

Planificación Rodaje fin de Semana

Como se ha comentado anteriormente mientras "Utnubu" se encuentra en pre-producción, este fin de semana continuaremos con el rodaje de "Los amores ilícitos".

De este corto ya están las fotos retocadas y la escena del zoológico filmado.

Después del rodaje de este fin de semana el corto estará practica mente preparado para su montaje.

El rodaje será el sábado a las 10:30, para los detalles de localización podéis enviarme un correo o llamar por teléfono a Pepe Villalva o José Luis Bote, en un rodaje de este tipo todas las manos que puedan ayudar son bienvenidas ya que siempre hay trabajo de sobra.

Aprovecho este correo para que todos aquellos que estén interesados en participar en algún área técnica del equipo que se pongan en contacto con nosotros.

Un saludo.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Algeciras Fantastika

Aunque el proyecto "Utnubu" esta mas adelantado de lo que nosotros esperábamos, nos ha resultado imposible debido a la proximidad de las fechas presentarlo en Algeciras Fantastika, que en principio era la finalidad de nuestro proyecto.

Seguro que para el año que viene tendremos nuestro corto listo para la presentación y no tendremos ningún problema.

Para los que estéis interesado en este tipo de cine os dejo el enlace a la web de Algeciras Fantastika. Este año esta dedicado al cine gótico de terror de los años 30 y 40. Estas películas hacían saltar al espectador de su asiento cuando el cine era mas un experimento que un arte como entendemos hoy día.

Además la entrada es gratuita, quien pide mas cuando hoy día se cobra por todo.

También destacar que la escultura que se entrega como premio a los ganadores esta realizado por el marido de nuestra compañera Rita, Nacho Falgueras.


Espero ver alguno de vosotros por allí.


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Amores Ilícitos



Mientras continúan los preparativos para rodar las escenas de interiores para "Utnubu". que pueden llevarnos una semanita larga, y se pueden abordar los exteriores del final, que aún no están localizados, una parte del equipo continuará trabajando en "Los amores ilícitos".

A modo de muestra, ahí van dos imágenes que nos enseñan cómo lucen de cuellicortos Julio y Pepe. Para ver más, habrá que asistir al estreno de la peli.

martes, 4 de septiembre de 2007

Filtro Polarizador


Desde el pasado sábado nuestra cámara tiene un componente más.
Se trata de este filtro polarizador que hemos adquirido para entre otras razones proteger el objetivo de nuestra cámara y conseguir unos colores mas reales.
Esta son sus características.
El Filtro Polarizador le permite profundizar e intensificar el cielo azul. Alcance la saturación vibrante del color, reduzca o elimine el fulgor y los reflejos de objetos no metálicos y superficies de vidrio. El Filtro puede ser girado para elegir la cantidad de reflejo a ser removido. Gire el Polarizador para determinar la densidad del cielo azul de celeste a a azul oscuro, y cree un contraste dramático entre el cielo y las nubes. Muchos Fotógrafos profesionales lo colocan en el Lente de su Cámara. Incluso muchos fabricantes recomiendan utilizar un Filtro para proteger el Lente de Ralladuras y otros daños inadvertidos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Fotos 6º Día Rodaje "Utnubu"